jueves, 19 de abril de 2018

NO HOT ASHES “No Hot Ashes”


(Frontiers Music)
Peculiar cuanto menos la historia de esta banda norirlandesa formada en 1983 pero que hasta ahora no había publicado apenas material discográfico de forma oficial, aunque sí estuvieron unos años girando y abriendo para grandes nombres de la escena británica. Ninguno de sus miembros tampoco alcanzó mayor trascendencia, algo que extraña un poco a la vista del más que correcto nivel que exhiben en este disco homónimo que seguramente hubiera tenido más repercusión si hubiera sido publicado en su momento.
En cualquier caso estamos ante un trabajo sin excesos ni alardes, pero con un puñado de buenos temas de hard melódico con toques A.O.R. en los que las guitarras de Niall Diver y Davey Irvine comparten protagonismo con los teclados de Tommy Dickson, compartiendo melodías junto a al más que correcto vocalista Eamon Nancarrow sobre la cumplidora base rítmica que forman el bajista Paul Boyd y el batería Steve Strange. Un sexteto que no disimula sus orígenes recordando la mejor época de hard melódico de las Islas comenzando por “Come Alive” tema de base hard clásica con grandes melodías vocales cuidando con elegancia coros y guitarras junto a una acertada dosis de teclados ochenteros.
Algo más ligera aparece la tremendamente armónica “Good to Look Back” desarrollada con idéntica clase y equilibrio en teclas y guitarras, para meter un punto más de ritmo en la enérgicamente orgánica “Satisfied” con la resultona voz de Nancarrow recordándome un poco a la de Toby Jepson (Little Angels), suavizándose luego con gusto en la preciosa balada “Boulders”, típico tema lento A.O.R. UK de cálidas y entrañables melodías de guitarra acompañando unas bonitas líneas vocales.
Siguen en clave A.O.R. pero algo más rockera con “I’m Back” luciendo la pareja Diver – Irvine con unos efectivos acordes de guitarra acompañados por los teclados sintetizados de Dickson recordando a los primeros Shy, metiendo una marcha más sin desviarse de la senda con la sólida “Glow” donde sobresale la labor de Strange a la percusión acompañando la engolada voz de Nancarrow.
Melodías nítidas y efectivas encontramos en la clásica “Over Again” que gana con las escuchas dentro de su sencillez con unos coros cuidados sobre un más que presente colchón de teclas, dejando más protagonismo para las guitarras en la optimista “Johnny Redhead” divertida con un aire cabaretero y desenfadado que nos hace mover el pie siguiendo su ritmo.
Terminan con dos buenas piezas como son la poderosamente envolvente “Souls” llena de cuerpo y feelin’ a medio tiempo con unas grandes voces sobre una equilibrada instrumentación, aligerándose en la final “Running Red Lights” de raíz ochentera a ritmo alegre con un claro estribillo dentro de una ingenua ambientación propia de la década dorada del rock melódico.
Un disco entretenido, que se deja escuchar con facilidad y con el que cabría aplicar el clásico “Más vale tarde que nunca”. Interesante darle unas cuantas escuchas para los fans del hard melódico británico de bandas como los citados Shy, No Sweat, Mama’s Boys, Airrace o los propios FM, no en vano Merv Goldswortht y Pete Jupp se encargan de la producción y algo se nota.
Mariano Palomo

No hay comentarios: