lunes, 2 de abril de 2018

7 ALMAS “Abre los Ojos”


(The Fish Factory)
Se ha hecho esperar, cuatro años nada menos, pero la espera ha merecido la pena y por fin tenemos entre nuestras manos el segundo trabajo de los madrileños 7 Almas. Un disco que supone un paso adelante en la trayectoria de la banda, con unas composiciones en las que se atisba más riqueza estilística, con un mayor trabajo compositivo y arreglístico, cuidando los detalles, con mayor carga melódica, pero sin perder la fuerza que mostraban en su ópera prima y sobre todo en sus actuaciones en directo donde suenan más duros.
Dentro de la evolución general del grupo me llama especialmente la atención como ha progresado el cantante Israel Hernansáiz, mostrando una mayor gama de matices en su voz, sobre todo en las partes más melódicas, sin dejar de lado la garra que tenía desde el principio. Las guitarras de Oscar J. López también crecen, con unas melodías trabajadas y asequibles, junto a los teclados de Carlos Morr que tienen una importante cuota de protagonismo, mientras Oscar Salas “Cherokee” al bajo y el tercer Oscar, Pérez (Nexx, Atlas, Monterrey) a la batería sostienen la base rítmica con clase y solidez.
Abren el disco con “Siempre Vas a Estar” tema de hard melódico cercano al A.O.R. con una cuidadísima melodía vocal perfectamente empastada con la de guitarra rodeada de unos exquisitos coros, desprendiendo encanto dentro de un ritmo atemperado pero sólido, que se intensifica en la más setentera en sus guitarras “Cuando Me Miras” con ese deje Whitesnake característico de la banda y de nuevo con unos excelentes coros y unos orgánicos teclados para dar soporte a su sensual propuesta, como sucede en la sinuosa “Tú En Mi Vida” en la que meten algún repunte rítmico con las voces llenando antes de romper en un potente solo de guitarra.
Más ritmo y dinamismo con la brillante “Nunca Vuelvas”, profunda, con rollo y arrogancia, mostrando la voz de Israel expresiva y algo desgarrada para desarrollar una letra llena de despecho a lo “No Eres Nadie” de Sangre Azul y dejando un ligero barniz sinfónico en los teclados de Morr y en el marcado bajo de Cherokee. Mayor protagonismo para la guitarra de Oscar J. en “Abre Los Ojos” que ya me llamó la atención cuando la presentaron en directo el pasado mes de mayo dentro del Hard Rock Attack y que ya se ha convertido en una de mis favoritas del grupo por su gran capacidad a la hora de combinar rítmicas rotundas y cuidadas melodías con unos buenísimos coros marca de la casa.
Momento romántico y cálido con “Invierno en Octubre” precioso medio tiempo lleno de melodía y sentimiento con unas grandes voces rozando el A.O.R. y con las teclas otra vez muy presentes para acompañar otras excelentes guitarras con detalles acústicos, para meter más ritmo sin salirse en exceso de la línea más melódica con “Revolución” el  otro tema que ya había escuchado en directo y que recordaba más cañera, con una excelente base rítmica sobre la que guitarras y teclas rodean la convincente interpretación vocal de Israel que sin necesidad de subir mucho llega fácil, sobre todo en su claro estribillo, al igual que en “Ya No Estás” más cruda en su base pero igualmente melódica en sus voces y teclas.
Sube el ritmo con aires ochenteros en la sugerente “Reino del Placer” con unos coros apoyando con fuerza y nitidez la potente voz principal que sobresale junto a unas guitarras llenas de intención y calidad, sin olvidarnos de los teclados que siguen brillando orgánicos en la más heavy “El Templo del Sol” cabalgando sobre intensos riffs y marcadas líneas de bajo recordando a los primeros Rainbow para acompañar el esotérico relato de su letra.
El cierre lo pone “Contigo”, una suave balada acústica desnuda y llena de sentimiento que me da la sensación que está dedicada al hijo o hija de algún miembro o allegado del grupo,  con la voz de Israel profunda y apasionada en tonos medios que varían para enriquecerla dándole color y calor a una preciosa interpretación. Bonito final para completar un muy buen trabajo que confirma la alternativa de 7 Almas como banda a tener muy en cuenta dentro del hard rock nacional.
Mariano Palomo

No hay comentarios: