lunes, 12 de marzo de 2018

SHIRAZ LANE “Carnival Days”


(Frontiers Music)




Los jóvenes fineses Shiraz Lane atacan de nuevo con un segundo trabajo que creo que supera ampliamente a su predecesor “For Crying Out Loud” (2016) con el que comenzaban su andadura discográfica y que no acabó de engancharme entonces. En esta nueva entrega encuentro mayor elaboración en las composiciones, me resultan menos previsibles, más compactas y pulidas, sin perder el descaro y filo que ya mostraban en su debut, algo que pudimos comprobar en directo el pasado mes de noviembre en una buena actuación en Madrid abriendo para sus paisanos Brother Firetribe, donde incluyeron cuatro de los temas que ahora forman parte de este “Carnival Days”.

Comenzando por el propio tema título que de apertura al disco, vibrante corte de hard sleazy, provocador e insinuante, con una importante dosis de saxo que inevitablemente nos hace recordar al Michael Monroe y sus Hanoi Rocks, con un Hannes Kett a la voz al mando perfectamente acompañado a los coros por el resto del grupo que proporciona unas buenas dosis de melodía tanto en las voces como en las guitarras de Jani Laine y Miki Kalske.

Unas guitarras que se recrudecen en la más heavy “The Crown” con los coros de nuevo como importante elemento en clave más macarra y vacilona enganchando en su claro estribillo, mientras Ana Willian sacude su batería con poderío junto a las sólidas prestaciones al bajo de Joel Alex. Otro de los temas que nos presentaron hace unos meses en vivo fue “Harder To Breather” que ya nos llamó la atención entonces por su buena mezcla de crudeza y melodía, con unos buenos rasgueos alternando con pasajes más relajados.

Siguen en la misma línea con la intermitente “Tidal Wave” en la que sus pausas rítmicas se ven alteradas por machacones ataques percusivos y corales en clave actual, rebajando el ritmo que no la intensidad en trabajado medio tiempo rozando sonidos A.O.R. “Gotta Be Real” donde volvemos a disfrutar de unos buenos detalles de saxo empastando con unas buenas melodías vocales llegando a un recordable estribillo.

Vuelve el hard insniuante con “People Like Us” donde sobresalen los teclados y percusiones entre unas buenas voces corales con empaque y melodía, que siguen brillando expresivas y evocadoras en la romántica “Shangri-La” que va creciendo en garra y ritmo en su desarrollo pero sin acabar de rematar del todo, como les sucede también en cierta medida con la más plana y actual “War Of Mine”, el tema más flojo del disco para mi gusto.

Mejoran con “Shot Of Life” arrogante y melódico hard arrastrado salpicado de originales ataques vocales y guitarreros con chispa para enganchar, para pasar luego a terrenos intimistas con la balada “Hope” que desprende cierta melancolía con una buena interpretación vocal de Kett y de sus compañeros que nos dejan también unas guitarras desgranadas con gusto y fuerza.

Para el final nos sorprenden con “Reincarnation” una composición de casi ocho minutos de duración que tras un suave inicio va creciendo lentamente sobre una agradable melodía de guitarra acompañando la voz en tonos medios hasta que entra un riff penetrante que sube el ritmo y la agresividad con golpes corales llegando por momentos a pasajes progresivos e incluso reggae, completando la pieza más curiosa e imprevisible del trabajo. Cierre original para una buena remesa de temas que confirman las buenas sensaciones que nos dejó este quinteto en directo para dar un paso más dentro de su carrera en estudio.

Mariano Palomo

No hay comentarios: