viernes, 23 de marzo de 2018

BLACK STONE CHERRY “Family Tree”


(Mascot Records)
Después del sabroso aperitivo en forma de EP de versiones de clásicos del blues que nos ofrecieron hace unos meses, los kentuckianos Black Stone Cherry vuelven con una nueva remesa de temas propios para demostrarnos que probablemente sean una de las bandas que mejor han sabido atrapar la esencia del blues rock y del rock sureño para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y a la vista de lo que han sido capaces de crear en este nuevo trabajo estamos en mi opinión ante su obra más completa y asequible, consiguiendo atraerme rebajando la distorsión, excesiva para mi gusto en sus discos anteriores, pero sin perder nada de fuerza, y sobre todo con un Chirs Robertson que canta en unas texturas algo más melódicas y menos ásperas, aunque también hay momentos para arrastrar su voz.
Encuentro un sonido compacto y limpio, con concesiones a los riffs y entonaciones actuales, pero con una tremenda carga añeja, con unos coros fantásticos acompañando durante todo el trabajo que nos acercan al bules y al sureño más puros, quedando un conjunto muy auténtico, muy analógico. Empezamos a comprobarlo con un tema rítmicamente poderoso como “Bad Habit” con un rollo setentero magnífico quedando patente con la reiterada pegada del batería John Fred Young y la pulsación de bajo de Jon Lawhon, dejando que Robertson y Ben Wells dibujen lisérgicos acordes con sus guitarras.
Siguen vibrando en clave sureña con “Burnin’” espectacularmente arrastrada con una gran melodía salpicada de matices rítmicos recordando un poco en su sonido de guitarra a ZZ Top, como sucede en la animada “New Kinda Feeling” adornada por unos guapos aportes de pianola y por unos curiosos efectos vocales quedando de lo más resultona y fresca, atemperando el ritmo en la más bluesy “Carry Me Down The Road” intensa en su percusión y profunda en su voz que llega vibrante al estribillo junto a currados detalles de guitarra rompiendo con un incendiario solo.
Más espiritual aparece la lenta “My Last Breath”, rock sureño con tintes blues en sus coros femeninos y en su sonido de órgano acompañando unas hechizantes guitarras, para tirar luego de afinaciones más actuales en la rítmica “Southern Friday Night” de groove marcado y aportaciones de talk box dentro de su festiva y rotunda propuesta que se prolonga en la pantanosa “Dancing In The Rain” que seduce con una espectacular base rítmica entre la que se insertan unas guitarras de alto octanaje y unas voces llenas de fuerza sin necesidad de subir mucho el tono, como sucede con “Ain’t No Body” más arrastrada con detalles de slide y con un estribillo recordable y reiterado replicado por unas excelentes voces femeninas dando un ligero toque soul.
Coros y soul que se incrementan en sensual y potente “James Brown” de rítmicas marcadas y trabajadas armonías vocales creando una tórrida ambientación, endureciéndose a continuación en “You Got The Blues” con unos riffs pesados matizados por agudos licks rozando el funky con un estribillo entrecortado a golpes de voz, volviendo al rock sureño más tórrido con “I Need a Woman” de guitarras penetrantes y aguardentosos pero melódicos tonos vocales.
Sigue el sureño más atemperado presente con “Get Me Over You” corte racial y embaucador en el que meten unos curiosos coros y percusiones indias, antes de cerrar definitivamente con el tema título “Family Tree” que atrapa con su sensual cadencia lleno de cuerpo y esencia dejándonos un último solo de guitarra de nivel y un órgano final para acabar de redondearlo.
Disco magnífico que hace que se confirmen las buenas sensaciones que me dejó la banda con su anterior trabajo de versiones, resultándome el más ligero e interesante de su discografía hasta ahora, bien por Black Stone Cherry.
Mariano Palomo

No hay comentarios: