viernes, 15 de diciembre de 2017

PRETTY BOY FLOYD “Public Enemies”


(Frontiers Music)

Uno de los grupos que a finales de los 80’s supo entender que la diversión y la sencillez eran las mejores armas para llegar al público con su música fueron los norteamericanos Pretty Boy Floyd. Con un álbum de debut “Leather Boyz With Electric Toyz” (1989) que les abrió las puertas de infinidad de escenarios, con temas frescos y pegadizos, sin preocuparse demasiado de si eran los más virtuosos del mundo, pero consiguiendo contagiar a sus fans con sus entretenidas canciones.

Después de aquella rotunda irrupción en la saturada escena hard glam californiana la cosa empezó a decaer para acabar por desaparecer del mapa hasta una década después cuando publicaron un segundo disco, “Porn Stars” (1999) que pasó prácticamente inadvertido, después, algún directo más, refritos de demos, disco tributo a Kiss y poco más, eso sí durante este tiempo han actuado en directo tanto en América como en el resto del Mundo, aunque evidentemente con menor regularidad y congregando bastante menos público que en sus inicios, y solo con dos miembros clásicos en sus filas, el inefable vocalista Steve Summers y el guitarrista Kristy Majors.

Ahora vuelven con un nuevo larga duración para recuperar el espíritu festivo y desenfadado de antaño ofreciéndonos un puñado de temas en la línea de su primer trabajo, tan previsible como disfrutable para los fieles de la banda. Con un Summers que muestra buen nivel con su característico timbre de voz nasal siempre bien acompañado por los coros del ex de la banda Keri Kelli (Night Ranger, Alice Cooper), de Majors, que también se hace cargo del bajo en esta grabación, y del batería Chad Stewart con el que se completa la formación en estudio.

Como decía este disco parece la continuación lógica de aquel ya lejano del 1989, y así tras la breve “S.A.T.A.” a modo de intro nos encontramos con unas ráfagas de metralleta que nos llevan al riff crudo y descerrajado de “Feel The Heat”, poderosa en su ritmo y arrogante en su propuesta vocal, directa y cruda para empezar, metiendo después un rollo más sleazy y ligero en la contagiosamente divertida “High School Queen” ya perfectamente reconocible.

También lo son en esta onda la acelerada “Girls All Over The World” tan simple como efectiva, la no menos party “We Got The Power” marcada por la sugerente melodía de voz de Summers rodeada de cuidados coros, o la gamberra “Do Ya Wanna Rock Tonight” con un estribillo clarísimo reiterado, pura esencia Pretty Boy Floyd rescatada de esas demos que aparecieron recopiladas por la banda en 2002. La reiteración de estribillos la encontramos también aunque con un sonido más oscuro en “Run For Your Life” uno de los cortes más duritos del disco junto a “American Dream” destacando las segundas voces y la marcada batería de Stewart.

Sigue la fiesta con “Shock The World” sleazy vacilón y efectivo marca de la casa, al igual que “7 Minutes In Heaven” sinuosa y nasal con unos coreos ideales para el directo con más llegada que ritmo, aumentando la velocidad en la pegadiza “Star Chaser” donde brilla Majors junto a unas buenas melodías de voz, como sucede en la seductora “Paint It On” a tempo medio, completándose el disco con la menos atractiva “So Young So Bad” que no acaba de romper, y con la inevitable balada sleazy de manual “We Can’t Bring Yesterday” con las guitarras acompañadas de delicados arreglos de cuerda empastando con la suave y atormentada voz de Summers, quedándoles bastante lograda.

Un disco sin complicaciones, con temas cortitos, aunque quizá demasiados, ideal para pasar un buen rato, más que correctamente ejecutado, y con el que Pretty Boy Floyd parecen recuperar al menos parte del tiempo perdido.

Mariano Palomo

No hay comentarios: