jueves, 21 de diciembre de 2017

PANORAMA “Around the World”


(ROAR! Rock Of Angels Records)

Estamos ante otro disco que ya empieza a llamar la atención por el mero hecho de estar involucrado en el mismo alguien que siempre es sinónimo de calidad, el híper activo genio alemán Dennis Ward. Lo que en principio iba a ser una colaboración a nivel técnico como productor se ha convertido en una participación total como bajista y miembro activo del grupo como bajista, amén de la citada labor en la producción, grabación, mezcla y mastrerización de esta ópera prima de una banda que empezó a gestarse hace casi una década cuando coincidieron de gira el guitarrista suizo Sammy Lasagni (Gods Of Silence, ex Kick, ex Godiva) y el cantante de origen uruguayo Christian Palin (Ramndom Eyes, ex Adagio).

Ambos por fin ven materializado su proyecto tras reclutar después de al propio Ward, al guitarrista finlandés Ben Varon (Amoral, Grease Helmet) y al batería también suizo Philipp Eichenberger (Gods Of Silence, ex Kick). Así nace esta multinacional hard rockera llamada Panorama que dará a luz en unas semanas a su primer vástago discográfico bautizado como “Around The World”. Una más que competente colección de temas en las que la mano más Pink Cream 69 de Dennis Ward se deja notar sobremanera, de hecho que es el proyecto al margen de PC69 que más suena a la banda matriz del bajista.

Basta con empezar a desgranar el disco con el tema que le da título y apertura “Around The World”, hard rock potente y contagioso de pegada nítida, con el bajo marcado sosteniendo una tremenda melodía vocal llena de fuerza y encanto compitiendo protagonismo con unas cuidadas e insinuantes guitarras. El timbre de voz de Palin no es igual que el de David Readman (Pink Cream 69), pero tiene cierto deje en el tratamiento de las melodías de voz que me recuerda bastante al del cantante británico. Aumenta el recuerdo al sonido PC69 con la desafiante “Standing In My Ground” tema rotundo de guitarras afiladas y cristalinas rasgando su sólida base rítmica con mucha llegada y cuerpo en las voces.

Sonido más melódico sin dejar la solidez pero a menor ritmo en “The Glory Within” con las voces de nuevo destacando con unos aires evocadores muy logrados en sus coros y con unas buenísimas melodías en las guitarras de Lasagni y Varon con ligeras reminiscencias Queensryche, para endurecerse un poco aunque si acelerar demasiado en la misteriosa “Gates Of Babylon” con la voz de Palin rasgándose poderosa por momentos dentro de una atemperada cadencia, ralentizándose aún más en la envolvente “The Highest Mountain” tremendamente expresiva matizada por bonitos dibujos acústicos sobre un agradable colchón de delicados teclados.

Llegamos al corte más festivo y vacilón del disco “Jammin In The Jungle” con las guitarras rítmicas marcadas y crudas sosteniendo su divertido estribillo, sencilla y quedona canción para hacernos mover un poco culo. Más serios se ponen con la trabajada “One For All” hard potente y melódico con unos interesantes arpegios de guitarra y en la que Palin engola un poco su voz con algunos tonos graves dentro de un ritmo amortiguado marcado por el omnipresente bajo de Ward.

Mayor peso de la guitarras en “The Other Side” correcta pero algo plana en su ritmo no acaba de romper, consiguiéndolo en buena medida a continuación con la animada “Heart Has Been Broken”, mucho más dinámica dotada de buenos contrastes vocales hasta llegar un estribillo lleno de intención pellizcando su dura base rítmica, para golpear seguidamente con la clarísima “Shout It Out” enérgica y contagiosa con una enorme pegada recordando a la época “Electrified” – “Sonic Dynamite” de PC69.

Se completa el disco en clave más heavy y guerrera con “World On Fire”, dejándose notar los redobles de Eichenberger  junto a unas trabajadas guitarras matizando la agresiva interpretación vocal de Palin para cerrar este notable trabajo de una banda que, aunque se parezca mucho a la principal de Dennis Ward, tiene mucho tiempo por delante para seguir creciendo y lograr su propia personalidad y sonido. En cualquier caso los fans del hard melódico más rotundo estamos de enhorabuena.

Mariano Palomo

No hay comentarios: