martes, 19 de diciembre de 2017

MERCURY REX “Averno”


(The Fish Factory)
La banda zaragozana Mercury Rex, o lo que es lo mismo, el proyecto liderado por el vocalista Iñaky “Averno” Salas (ex Eternity), se dio a conocer hace un lustro con el lanzamiento de su primer disco “Instinto Animal” apoyado por un currado vídeo clip del tema título en el que Iñaky tenía el pelo bastante más corto que ahora, por cierto. Del resto de la formación no se pueden hacer comparaciones desde entonces hasta ahora ya que ha cambiado por completo y, de hecho, este nuevo disco ha sido grabado por el propio Iñaky a las voces con Pedro J. Monge (Vhaldemar) haciéndose cargo de prácticamente toda la instrumentación salvo de algunos solos de guitarra y de los teclados que han sido registrados por Diego Zapatero.
Entre los tres se han marcado una notable continuación de su LP debut logrando un sonido nítido y rotundo con el heavy metal como espina dorsal pero salpicado de elementos hard rockeros, power metaleros o progresivos. Así comienzan atacando con un muy buen tema de puro heavy rock de aires ochenteros como “Mi Pasión” con unas guitarras tremendamente poderosas y dinámicas dentro de unas logradas melodías de vocales apoyadas por unos más que apropiados teclados, con la voz de  Iñaky con un punto arrogante pero muy melódico llegando pegadiza con gancho en su estribillo y mensaje como declaración de amor a la música, me recuerda bastante a los valencianos Piel de Serpiente.
Se acercan al power más actual con “Sálvame” con un ritmo más pesado sostenido sobre una base gorda que se aligera subiendo la velocidad y melodía con un vibrante puente con teclas y guitarras compartiendo acordes, dejando espacio para el lucimiento del guitarrista titular de la banda David Rodríguez con un técnico solo ejecutado con clase. Repite David doblando a Pedro en la segunda parte del solo de la más hard rockera “Dame Tu Calor” otro pegadizo corte lleno de sensualidad con unas melodías de teclados y voz que envuelven hasta que rompen en un clarísimo estribillo.
Vuelven a arrimarse al power con “Inmortal” con una base muy marcada y unas desafiantes melodías de voz que se doblan con acierto entre unas guitarras crudas y punzantes desembocando un virtuoso solo replicado por otro breve de teclados. Unos teclados que se tornan en piano para dar pie a la intensa balada “Estrella Fugaz” llena de sentimiento en su interpretación vocal y con un excelente trabajo de guitarras de Pedro alternando acústica y eléctrica rematando con un precioso solo.
Más oscuritos se ponen con “Lobo” composición de cadencia pesada y sonido sombrío algo gótico adornado por algunos arreglos de teclados y por unos currados arabescos de guitarra, amén de otro muy buen solo en este caso de la mano del gran Manolo Arias (Monterrey, Atlas, Ñu, Niagara). Para el siguiente corte “Nada Que Perder” cuentan con el experimentado guitarrista Tony Martínez (Gloria Gaynor, Antonio Orozco) aportando un apasionado solo dentro de una pieza en el que las teclas de Diego también brillan dejándose notar para crear una evocadora ambientación.
Se redobla el ritmo marcándose con poderío en la prog-power “Confianza Rota” con un montón de matices de percusión y guitarra a lo Avalanch completadas por unas teclas más sinfónicas y unas buenas melodías vocales. Voces que siguen resaltando en la más atemperada pero igualmente sólida “Averno” que con su reafirmante mensaje de hermandad metalera llegará al corazón de más de uno entre afiladas y trabajadas guitarras.
Para completar el CD nos dejan una bonita versión de la balada “Estrella Fugaz” únicamente con piano y voz, y una bastante fiel revisión del clásico de Queen “Don’t Stop Me Now” que tan de moda ha vuelto a ponerse últimamente. Dos buenos complementos para redondear un disco variado y competente que debería suponer un notable avance en la carrera de Mercury Rex.
Mariano Palomo

No hay comentarios: