martes, 26 de septiembre de 2017

AUTOGRAPH “Get Of Your Ass”

(EMP Label Group)


Después de un buen número de actuaciones en directo desde 2013 por fin se ve materializado en forma de nuevo disco en estudio el regreso de Autograph, una de las bandas del denominado “hair metal” americano que tuvieron bastante presencia mediática en los 80’s publicando tres buenos discos, volviendo en 2003 con un más que correcto LP como “Buzz”, y participando en algunas bandas sonoras de películas menores.

En su momento estuvieron encabezados por el carismático y peculiar vocalista Steve Plunkett, que declinó la invitación a participar en esta nueva etapa de la banda, y por el guitarrista Steve Lynch único miembro fijo en toda su trayectoria junto al bajista Randy Rand, además de por el batería Kenny Richards que abandonó apenas un año después de la reunión y que falleció el pasado mes de abril.

Con el cincuenta por ciento de la formación original, amén del teclista Steven Isham también tristemente fallecido en 2008, faltaba por completarse la banda con un nuevo batería siendo el prácticamente anónimo hasta ahora Marc Wieland el elegido para el puesto. Y sobre todo hacía falta un nuevo cantante capaz de llenar el hueco de Plunkett, en este caso la elección creo que ha sido todo un acierto en la figura de Simon Daniels, ex vocalista junto varios ex Rough Cutt de la banda de culto Jailhouse, y que también se encarga de la guitarra rítmica.

A la vista de esta nueva alineación y del tiempo transcurrido desde que asaltaran las listas con pegadizos hits de hard melódico como “She Never Looked That Good For Me”, “Turn Up The Radio”, “Send Her To Me” o “Blondes In Black Cars”, quedaba la duda de cómo sonarían estas nuevas composiciones. Y la verdad es que sin seguir exactamente la misma línea, con un sonido endurecido y actualizado renunciando a los teclados pero manteniendo su base hard rockera con unas cuidadas melodías, han sido capaces de redondear un puñado de buenos temas con la figura de Daniels brillando con un timbre más áspero y menos agudo que el de Plunkett pero perfectamente empastado junto a las trabajadas guitarras de Lynch, y siempre con los coros cuidados como elemento enriquecedor.

Así atacan para empezar con el agresivo tema título “Get Off Your Ass” de ritmo vivo, guitarras afiladas, efectiva pegada e incendiario estribillo tan áspero como recordable, suavizándose un poco a continuación con la más melódica “Every Generation” con una distorsión alta y actual pero muy clara creando una contagiosa melodía que se pega sin ser tan directa y con la voz de Daniels menos cruda recordándome un poco a la de Jamie Row (Adriangale, Guardian), algo que me sucede en más tramos del disco. Ese barniz actual lo encontramos también en “All I Own” un correcto medio tiempo sin excesivo cuerpo que aprueba por sus buenas líneas vocales.

Coge más altura y pegada con “You Are Us We Are You” motivante hard rock de guitarras punzantes y melódicas a lo Leppard brillando junto a unas buenísimas voces creando un convincente corte con un estribillo magnífico, como lo tiene también en la misma onda la resultona “I Lost My Mind In America”, o la más cruda y rítmica “Meet Me Half Way” marcada por sus redobles y sus riffs con la suciedad precisa.

Más limpias y originales son las guitarras en “All Emotions” tema de hard melódico actual con unos magníficos armónicos y que me recuerda mucho a nuestros Show-Biz siendo de las que más me ha gustado, al igual que la más arrastrada “Watch It Now” que suena a los Extreme más macarras en sus guitarras y coros con un punto callejero y arrogante, bajando un poco el  nivel con la más opaca “Ready To Get Down” sin excesivo ritmo ni brillo en sus guitarras pero con algo en sus melodías vocales que la hace extrañamente adictiva.

Se completa el disco con una revisión actualizada en directo del clásico de la banda “Turn On The Radio” que a pesar de la ausencia de teclados y de sonar más duro a día de hoy sigue resultando igual de divertido y pegadizo que en su momento con el público coreando y palmeando. Buen colofón para un disco muy entretenido, algo menos directo de lo que nos tenían acostumbrado, pero perfectamente disfrutable.

Mariano Palomo

No hay comentarios: