martes, 8 de agosto de 2017

KRYPTONITE “Kryptonite”

(Frontiers Music)

Frontiers, con Alessandro del Vecchio a los mandos, apadrina una nueva unión de reconocidos músicos dentro del hard melódico de las que tanto proliferan de un tiempo a esta parte y que, poniéndonos en los extremos, o dan como resultado trabajos ciertamente brillantes, u ofrecen unas obras que caen en la intrascendencia más absoluta. En este caso que nos ocupa yo situaría a esta primera entrega homónima de Kryptonite en un término medio, aunque tirando más hacia la segunda situación, no creo que el disco pase desapercibido, pero en mi opinión desde luego está lejos de los lanzamientos más relevantes de este tipo de proyectos o de los de sus integrantes con sus bandas madres.
Y la verdad es que tampoco me ha sorprendido mucho a la vista de los músicos involucrados en esta nueva aventura, sobre todo por la presencia del vocalista Jacob Samuel (The Poodles), hace ya tiempo que creo que ha perdido buena parte de la chispa y la garra con la que llamaba la atención en sus inicios con su banda, no es que lo haga mal, pero me transmite bastante menos. Por su parte el bajista Pontus Egberg (Treat, The Poodles) y el batería Roban Back (Mustasch, Eclipse), siempre cumplen, sin excesos ni alardes pero correctos. El que más me ha convencido ha sido el guitarrista Mike Palace (Palace), dejando los mejores momentos instrumentales del trabajo junto con algunos retazos de teclados de la mano de Del Vecchio.
Los temas, pues bueno, más o menos lo esperable, hard melódico con toques actuales, en algunos momentos alcanzando cierto brillo acercándose al A.O.R., pero en general se me quedan un poco a medias. Comienzan bastante bien con la hard melódica de guitarras incisivas “Chasing Fire” con Samuel mostrando su mejor versión enérgica y melódica llegando con fuerza a un pegadizo estribillo recordando a los primeros Poodles. Tampoco están nada mal siguiendo esta onda con la guitarra de Palace brillando pero en clave más A.O.R. “Keep The Dream Alive”, expresiva y con intención con las voces bien trabajadas aunque un  pelín falta de ritmo y pegada, o la más pomposa “Better Than Yesterday” con los teclados dejándose notar junto unas potentes líneas vocales repuntando en el estribillo.
Baja un poco la intensidad con la insinuante “This Is The Moment”, estribillo claro y melódico pero instrumentación justita, base poco sólida y teclas excesivas, al igual que en el medio tiempo “Fallen Angels” con la voz grave y profunda pero algo tibia y falta de llegada, mejorada una vez más por la guitarra de Palace, resultando algo insustancial como me lo parece “Across The Water”, lenta, de aires cansinos actuales rotos tímidamente por un estribillo que no me dice gran cosa. Cumplen un poco más cogiendo ritmo en la más guitarrera “Love Can Be Stronger” que parece que va a romper con más fuerza pero que no acaba de arrancar acabando por aburrirme
Mejoran con la correcta balada “Knowing Both Of Us” con la voz de Jacob esta vez sí transmitiendo con profundidad junto a un triste piano  y a unas correctas guitarras en segundo plano, con la animada “Get Out Be Gone” fresca con pegada y ritmo vivo llegando bien mezclando guitarras duritas y buenas melodías de voz y teclados quedándoles bastante original y resultona, y con “One Soul”, agradable medio tiempo donde brillan sus coros y que sin complicarse mucho cumple de sobra, antes de cerrar con la también sencilla pero menos atractiva “No Retreat No Surrender” rotunda en su base pero algo simplona en su desarrollo con un punto guerrero que no acaba de convencerme.
Un último tema que bien podría valer como resumen de lo que me ha parecido el disco, me deja a medias, parece que puede ser más de lo que al final es, no termina de rematar la faena. Habrá que esperar para ver si continuan con una segunda entrega y si son capaces de pulir más los temas, pero de momento con este primer disco se quedan con el aprobado raspado.

Mariano Palomo

No hay comentarios: