miércoles, 26 de julio de 2017

MORITZ “About Time Too”

(Shadows Of a Dream / Cargo Records)

Resulta curioso ver como algunas bandas de A.O.R., sobre todo británicas, que no tuvieron apenas repercusión cuando el género gozaba de un notable grado de popularidad, de unos años a esta parte parecen querer reclamara la atención que, unas más que otras, quizá hubieran merecido por su calidad. Este puede ser el caso de Moritz, una formación de culto del underground melódico londinense con apenas un EP publicado en 1987, tras el cual sufrieron una desbandada en su seno participando alguno de sus miembros en grupos con mediana repercusión como If Only o Samson.
Casi dos décadas después sus caminos volvieron a unirse y tras recuperar en un CD los temas de aquel EP junto con algunas demos inéditas, han facturado dos nuevos trabajos de notable nivel como “Undivided” (2010) y “SOS” (2013), a los que sucede este “About Time Too” que se pondrá en circulación en unas semanas.
Un trabajo que mejora con cada escucha, encerrando una calidad y un poso que resulta complicado encontrar en ciertas formaciones más actuales dentro de un estilo que no acaba de encontrar a los sucesores de las bandas que lo han hecho grande. No digo que Moritz vayan a serlo, pero desde luego con discos como este cumplen más que de sobra, con una base y sonido totalmente clásicos, cuidando al detalle las composiciones pero sin perderse en excesos compositivos, sonando compactos, elegantes y entretenidos.
Se abre el disco con la intro que le da título al son de las campanadas del Big Ben, enlazando de forma suave con la envolvente melodía de “One More Beautiful Day”, suave y acogedor tema de aires sinfónicos en los teclados del también bajista Ian Edwards rodeando las elegantes guitarras de Mike Nolan y Kenny Evans, que acompañan la sólida pegada del batería John Tonks y sobre todo la potente voz de Peter Scallan perfectamente secundada por unos buenos coros.
Se anima el ritmo con la optimista “To The Moon and Back”, A.O.R. UK de manual, guitarras y teclas equilibradas, gran melodía vocal, bonitos coros, estribillo claro y pegadizo, esencia melódica de las Islas en definitiva. Sigue la misma línea de fuerza y clase “Chance Of a Lifetime” con mayor presencia de las guitarras junto a unas grandes armonías vocales doblándose con mucho cuerpo, relajándose seguidamente en el sugerente medio tiempo “Dreamland” en la que el poderío vocal de Scallan resalta entre sus delicada instrumentación, al igual que en la apasionada balada “Forever Is” adornada de bonitos detalles acústicos y de un intenso solo de guitarra eléctrico.
Con “Take It On The Chin” muestran su vena más hard, un corte de marcada pegada, enérgica melodía vocal, incisivas guitarras y sinfónicos teclados orgánicos de aires setenteros a lo Uriah Heep que siguen teniendo protagonismo en la rítmicamente discontinua pero igualmente intensa “Run” que con su cadencioso sonido seduce entre evocadoras voces, poderosas guitarras y apasionados teclados.
Vuelta al A.O.R. alegre con “Love Long Gone” de buen ritmo, con fuerza y melodía en su instrumentación sustentando unas trabajadas voces que brillan con luz propia, atenuándose en la profunda “One Little World”, descarnada, interpretada con sentimiento y poderío, creciendo de su baladístico inicio de piano para entrar luego a saco con el resto de los instrumentos, pura pasión, como lo es la preciosa balada “You Don’t Know What Love Is”, con unos aires soul entrañables en sus orgánicas teclas y en su enorme melodía vocal con un Scallan tremendo una vez más, sin olvidarnos del fantástico trabajo de guitarra que se marcan, solo incluido, Nolan y Evans.
El cierre lo ponen en clave sinfónica la embaucadora intro “There’s Something Abbout” que se prolonga con la preciosista “Unwanted Man”, sinuosa en su desarrollo, misteriosa en su ambientación y vibrante en su detalles de percusión, teclados y guitarras doblándose con precisión y acierto entre sus amortiguados cambios de ritmo. Magnífico colofón para este gran disco que confirma la vuelta de Mortiz como una de las más destacadas dentro del rock melódico británico en los últimos años.

Mariano Palomo

No hay comentarios: