martes, 8 de mayo de 2018

PERFECT PLAN “All Rise”


(Frontiers Music)
En estos días se pone en circulación una nueva gema de la inagotable cantera del hard melódico escandinavo tallada por las manos de cinco jóvenes talentos desconocidos hasta la fecha para el gran público, pero que creo que con esta primera entrega discográfica van a empezar a hacer mucho ruido. Se llaman Perfect Plan y su discográfica ya venía avisando de su enrome potencial, algo habitual en todos sus lanzamientos, pero en esta ocasión creo que han acertado plenamente en su vaticinio.
Bebiendo de las fuentes del hard A.O.R. más clásico, pero con un sutil barniz actual, el quinteto sueco se ha sacado de la manga un puñado de excelentes composiciones en las que melodía y fuerza conviven en plena armonía conjugando los elementos característicos del género, voces cuidadas, guitarras y teclados llenos de intensas melodías, brillo en los estribillos, sentimiento la interpretación, todo ello sonando perfectamente equilibrado y natural.
Comandados por el excelente vocalista Kent Hill que ha resultado todo un descubrimiento por su versátil y personal forma de encarar los temas, comienzan a atraparnos con la briosa “Bad City Woman” plena de ritmo y brillo, sonando todo con una vivacidad enorme dentro del rollo ochentero de los teclados de Leif Ehlin sustentando unos buenísimos coros sin dejar de lado unas muy buenas aportaciones del guitarrista Rolf Nordstrom.
Perfecta manera de comenzar con esta vibrante y optimista pieza para pasar a sonidos más atemperados y ligeramente sinfónicos en “In And Out Of Love” con unas majestuosas teclas que envuelven la sobria percusión de Fredrik Forsberg y la sólida pulsación de bajo de P-O Sedin creando una cálida atmósfera entre la que la expresiva voz de Kent brilla con poderío recordando un poco a Chris Ousey (Heartland, Snakecharmer). Muestran más garra y crudeza seguidamente con “Stone Cold Lover”, guitarras hard afiladas, bajo salpicando sus intensas melodías de teclados y melodías vocales poderosas convenciendo sin necesidad de subir mucho el tono para completar otro magnífico tema.
Con “Gone Too Far” nos dejan unos orgánicos teclados dentro de una cadencia llena de encanto que nos lleva a los grupos de hard blues setenteros pero sonando actuales resaltando la labor de Rolf a la guitarra, recordando los últimos tiempos de sus paisanos Europe, al igual que en la más rockera “What Goes Around” plena de pegada y ritmo pegadizo dentro de una más que eficiente sencillez a base de reiterar su estribillo.
Retornan a terrenos más A.O.R. con “Too Late” donde la voz de Kent se muestra cálida y versátil subiendo con poderío en su estribillo sobre una combinación de melodías de teclados y guitarra, que siguen brillando en la resultona “Can’t Turn Back”, ochentera y luminosa, con un ritmo que conquista de nuevo con la eficaz sencillez de su estribillo como mejor activo para recordarla, bajando el ritmo a continuación con la sólida “Never Surrender”, A.O.R. con matices sinfónicos en sus teclados y con tremendo poso en su melodía de voz que convence sin estridencias.
Un tema que lleva por título “1985” necesariamente tenía que ser positivo y divertido, y a fe que lo es, rock melódico lleno de chispa con ese toque ingenuo de la mejor época de un estilo que llegó a reinar en todo el mundo y que recuperan para alegrarnos el día con esos teclados sintetizados y esas guitarras cristalinas que tanto nos gustan. Si hubiera salido en su momento no hubiera sido extraño encontrarla en alguna banda sonora de entonces. Más “tocones” se ponen en la no menos interesante “What Can I Do”, dejándonos un intenso duelo de teclas y guitarra que rompe dentro de su gran melodía central.
Para cerrar otro temazo “Heaven In Your Eyes”, delicioso y fresco A.O.R., dinámico y entrañable, de trabajada rítmica para sujetar su fantástica melodía vocal que se nos queda con facilidad en otra buenísima interpretación. Excelente colofón para un disco que ya está en mi lista de favoritos de los últimos meses y que esperemos que no sea más que el comienzo de una fructífera carrera, difícil empezar mejor.
Mariano Palomo

No hay comentarios: