martes, 3 de abril de 2018

BONFIRE “Temple Of Lies”


(AFM Records)
Tras mucho tiempo desenganchado de una de mis bandas favoritas de hard rock alemán, seguramente por la infinidad de cambios sufridos en su formación incluida la marcha de su cantante más carismático Claus Lessmann, vuelvo a reencontrarme con Bonfire a través de este más que entretenido disco. Aunque visto lo visto quizá habría que cambiar el nombre al grupo y llamarlo Hans Ziller Band o algo así, ya que el guitarrista es el único miembro original que permanece en su seno cambiando continuamente de compañeros de alineación.
En cualquier caso, después de unos cuantos trabajos que no me decían prácticamente nada, tanto con Lessmann a la voz como con otros buenos cantantes como Michael Bormann (ex Jaded Heart) o David Reece (ex Accept, Bangalore Choir), este “Temple Of Lies” me parece el disco más competente del grupo desde el ya lejano “Fuel To The Flames” (1999). Un disco que en el que encontramos un amplio espectro estilístico abarcando desde el heavy metal afilado al hard melódico, pasando por momentos intermedios con la figura del cantante Alexx Stahl (Roxxcalibur) al frente que ya grabó su anterior obra “Byte the Bullet” (2017). El resto de la formación permanece estable dese 2015, con Frnak Pané a la guitarra, Ronnie Parkes al bajo y Tim Breideband a la batería.

Como decía el disco está bastante bien, sin llegar al nivel de las primeras obras del grupo, pero mostrando variedad y solidez en su propuesta, comenzando por una breve instrumental como “In The Beginning” a modo de intro con una charla locutada sobre una barroca y terrorífica ambientación que da paso al afiladísimo riff de apertura de la metalera “Temple Of Lies” que recuerda a los Axxis más cañeros sin dejar de lado una cuidada melodía vocal algo pomposa.

Se suaviza el sonido con la más relajada “On The Wings Of An Angel”, melódica y compacta con unas teclas que rodean sus potentes guitarras y la voz de Stahl en tonos medios más cálidos complementados por unos acertados coros, hard melódico germano de manual. Sigue el ritmo atemperado pero más marcial con “Feed The Fire” de nuevo con los coros destacando pomposos y pegadizos en su estribillo.

Suben de revoluciones con “Stand Or Fall” heavy rock con gran melodía y trabajados desarrollos de guitarra luciendo Ziller y Pané acompañando la aguda y nítida voz de Stahl, que se agrava profunda repuntando en el final de la atormentada e intensa balada “Comin’ Home” siendo el corte en el que por momentos más me recuerda a Lessmann, recuperando la vena heavy rockera con “I’ll Be Never Loved By You” de aires ochenteros que van creciendo sobre su melodía rítmica hasta un estribillo claro y con llegada.

Rozan incluso al A.O.R. con “Fly Away”, vibrante tema melódico ejecutado con clase y poderío en sus voces y guitarras plenas de efectiva chispa y preciosista encanto completando uno de los cortes más destacados del disco, sin quedarse atrás “I Help You Hate Me” igualmente dinámico pero más rudo en su base y guitarras, o la final “Crazy Over You” rotunda y melódica con un muy buen aporte de teclas acompañando unas grandes líneas de voz, recordando de nuevo a sus paisanos Axxis.

Gran cierre para un notable disco que va creciendo en calidad y variedad para convencernos cada vez más en este reencuentro con Ziller y Compañía y al que esperemos que sea capaz de darle continuidad.

Mariano Palomo

No hay comentarios: