lunes, 12 de marzo de 2018

UNRULY CHILD “Unhinged Live From Milan”


(Frontiers Music)
Un tanto frío me ha dejado la recreación en directo del que es para mí uno de los discos más grandes que ha dio el A.O.R. a principios de los noventa. Estamos hablando del debut discográfico de Unruly Child, el proyecto encabezado por el que todavía era Mark Free, ahora Marcie, y con el que el vocalista norteamericano continuaba su brillante carrera tras formar parte de King Kobra y de Signal. Un disco que además de por Free fue concebido por unos brillantes músicos como con el guitarrista Bruce Gowdy (Stone Fury, World Trade), el teclista Guy Allison (World Tade, Doobie Brothers), el bajista Larry Antonio y el batería Jay Schellen (Hurricane, World Trade).
Casi cuarto de siglo después la formación original volvió a unirse dando a luz una nueva colección de temas que bajo el título de “Can’t Home” recuperaba buena parte de la esencia de aquel mágico debut pero sin llegar a su nivel top. Así que, visto lo visto, y atendiendo a la sugerencia de su compañía de discos, la banda norteamericana accedió a interpretar casi íntegramente su obra maestra en directo en la edición del pasado año 2017 del Frontiers Rock Festival.
Ahora solo faltaba comprobar si eran capaces de mantener el nivel de antaño, porque a poco que no hicieran experimentos con los temazos que facturaron en el 92, el notable prácticamente ya lo tenía asegurado. Y la verdad es que una vez escuchado el resultado que nos ofrecen en este nuevo lanzamiento, me quedan dudas si realmente refleja fielmente lo que ofrecieron cerca Milán hace un año. No sé, me suena todo demasiado bien, demasiado artificial por momentos, más a estudio que a directo, algo que no sé si hay que atribuir a la producción de Allison y Godwy, o a otro tipo de apoyos grabados en el momento de la actuación. Como no tuve ocasión de comprobarlo en directo no puedo confirmarlo fehacientemente, pero me da la sensación de que puede haber un poco de todo.
Dicho lo cual, siempre es un gustazo volver a disfrutar de unos temas que cualquiera de ellos podrían ser escogidos casi al azar para formar parte de la antologías de A.O.R. de la época, comenzando por un “Wind Me Up” que tras una intro algo sosilla da apertura a este directo alargándose en su inicio con un excelente balance de voces, teclados y guitarras, resultando enérgica y melódica en su creciente ritmo. Siguen brillando las teclas con cuerpo en la insinuantemente desafiante “Lay Down Your Arms” con una sobresaliente interpretación de Marcie rompiendo en su estribillo con unos coros algo bajos.
Siguen con la vibrante “Rock Me Down Nasty”, rebautizando la original “Take Me Down Nasty”, metiendo algún ligero cambio en sus melodías de voz pero manteniendo su estructura y aligerando su ritmo, con unos arreglos algo artificiales para mi gusto que no afectan demasiado al resultado final. Más cálido y envolvente resulta “Let’s Talk About Love” con unas voces cuidadas y elegantes que rodean su delicada instrumentación, aunque se me queda algo corta en sus subidas de tono, como me sucede con la romántica balada “Is It Over” que a pesar de mantener unas preciosas voces dobladas creo que les ha quedado excesivamente edulcorada y algo falta de intensidad.
Intensidad que se recupera en buena medida con la más hard “On The Rise” con la guitarra de Gowdy enganchando bien junto a unos buenos sonidos sintetizados y a la voz de Free descarnada, tornándose luego más femenina en la seductora “Tunnel Of Love” cantada con encanto y elegancia además de con mucho gancho, algo que se echa un poco en falta en la bonita “To Be Your Everything” una de las que mejor suena aunque creo que la voz adolece de un poco de falta de desgarro, pero claro, los años no pasan en balde y el listón estaba muy alto.
Uno de los temas que quizá pasaron más inadvertidos en su momento fue “Long Hair Woman”, y una vez recordado creo que ha envejecido bastante bien, con ese ligero toque clásico progresivo en teclas y guitarra y con una muy buena armonía vocal, tras la cual se marcan una prolongada presentación de los miembros del grupo que antecede al único tema que se incluye que no es del primer disco homónimo. Se trata de “Forever” que formaba parte del segundo trabajo de la banda “Waiting For The Sun” (1998) en el que puso la voz Kelly Hansen (Foreigner, Hurricane), y que ni desentona ni resalta dentro de este directo resultando un agradable recuerdo a medio tiempo y una buena oportunidad para escucharlo con otro cantante.
Para el final se dejan una gran “When Love Is Gone”, con Gowdy y Allison brillando con sus instrumentos junto a una apasionada interpretación vocal de Marcie subiendo intensa en su estribillo, para cerrar definitivamente con el temazo “Who Cries Now” clásico del A.O.R. ejecutado con sentimiento y enrome nivel como excelente colofón llegando al clímax con unas voces perfectas, demasiado quizá, y con unas grandes guitarras.
Lo dicho, si lo que se escucha en este disco se acerca a lo que realmente se pudo escuchar en directo estamos, con algún matiz en lo que a intensidad se refiere, ante un gran trabajo. Pero me da la sensación que independientemente de la buena ejecutoria de los músicos, también hay una más que importante labor técnica apoyándoles. Nos quedaremos con la duda de momento esperando poder despejarla asistiendo a alguno de sus shows próximamente.
Mariano Palomo

No hay comentarios: