viernes, 9 de marzo de 2018

REVERTIGO “Revertigo”


(Frontiers Music)

Dos conocidos elementos de la escena sueca como son el cantante Mats Levén (Therion, Candlemass, Treat) y el guitarrista Anders Wikstrom (Treat) vuelven a reencontrarse veinticinco años después para dar forma a un nuevo proyecto que bajo el nombre de Revertigo publica en estos días su primera entrega discográfica. Tras una colaboración en el disco homónimo de Treat publicado en el año 1992 con el que exploraron terrenos más duros de los acostumbrados hasta entonces, y a la vista del escaso respaldo obtenido, cada uno siguió su camino con mayor o menor repercusión.

Ahora retoman en cierta medida la historia donde la dejaron, no es que este disco suene como aquel de Treat, pero si puede recordar un poco, algo menos rotundo, y con algún que otro giro actual y melódico que no me acaba de seducir. Desde una portada que me parece de las más feas que recuerdo en mucho tiempo, hasta una producción con escaso brillo y matices, pasando por unos temas que me resultan bastante aburridos y monótonos en general.

De hecho un tema como “Hoodwinked” no es que invite mucho al disfrute para comenzar a engancharnos, un corte de ritmo plano, de estribillo reiterado en el que la voz de Levén cumple pero no atrapa y con una base flojita en la que apenas luce el batería invitado Thomas Broman (Great King Rat, Electric Boys, Humanimal). Se deja notar algo más en la correcta “Sailing Stones” con mayor versatilidad y melodía vocal con buenas inserciones corales, volviendo a caer con el  flojo medio tiempo “Symphony of Fallen Angels” que parece intentar acercarse a lo que hacen sus paisanos Eclipse pero con mucha menos fuerza y gracia que los de Martensson.

Siguen en los tonos medios con “The Cause” algo más vibrante en sus guitarras, más reconocibles y cercanas a lo que suele hacer Wikstrom con Treat para darle mayor solidez y cuerpo instrumental, siguiendo la misma senda con “Gate Of The Gods” en la que las líneas vocales resaltan con unos tonos dramatizados entre los que se cuela una breve estrofa locutada en español por una voz femenina para darle un puntito de originalidad, aunque tampoco es que sea la alegría de la huerta. Más plomiza me resulta “False Flag” con una voz cavernosa y limpia a lo Geoff Tate que no dice gran cosa dentro de unas melodías sin excesiva gracia rematadas por un correcto pero inconexo solo de guitarra que parece metido casi con calzador.

Se aclara un poco el sonido pero sin salir demasiado de la  monotonía con “Unobtainium” que dentro de su ambientación oriental a ritmo pausado transmite cierta angustia con la atormentada voz de Levén acompañada por una pobre instrumentación. Meten más peso y distorsión para marcar el ritmo de la inquietante “Luciferian Break-Up” que no está mal en su tratamiento vocal sobre su rotunda base, metiendo una marcha más en la actual “Joan Of Arc” uno de los cortes más resultones del disco, con cierto aire en sus melodías de voz a The Poodles, aunque esto no tengo muy claro si es bueno o malo a día de hoy.

Con “Break Away” siguen incidiendo en los sonidos actuales metiendo unos arreglos sin demasiado fuste y con un estribillo que no acaba de romper a pesar de su reiteración, para llegar manteniendo la misma tónica de monotonía al final con el tema que prácticamente da nombre al grupo y al disco, “In Revertigo” en el que se salvan un poco las voces intrigantes aunque algo histriónicas sobre unas guitarras pesadas sin chispa ni filo. Cierre acorde con el resto del trabajo que me da la sensación que va a pasar a la intranscendencia en muy poquito tiempo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: