viernes, 19 de enero de 2018

LEYENDA “Cibernética”


(Picap)

La historia de Leyenda sigue escribiéndose, siempre creciendo y avanzando desde que prácticamente coincidiendo con el comienzo de siglo arrancaran su aventura unos entonces casi imberbes estudiantes universitarios llenos de  sueños e ilusión comandados por el infatigable Antonio S. Montemayor que sigue llevando el timón de la nave después de todo este tiempo a pesar de los numerosos cambios sufridos en su tripulación. Afortunadamente desde hace algún tiempo parece que se ha estabilizado el rumbo con Javi García al bajo, Diego Borealis a la guitarra y Dennys Román a la batería, contando en esta ocasión con la participación a los teclados de Santi Novoa, que se deja notar notablemente. Destacar también la labor de Carlos Lillo y Javier Palomeque a la producción que sigue imprimiendo su sello al sonido del grupo desde que se hiciera cargo de los controles en “Ciudad del Caos” (2012).

Como decía las teclas toman protagonismo ya desde el inicio con los sonidos sintetizados y espaciales de “Alma Errante” dentro de una instrumentación sólida y muy melódica con las guitarras de Diego imprimiendo la fuerza precisa  junto a la cada vez más poderosa voz de Antonio con un toque altivo que convence dentro su melódico desarrollo. Siguen los teclados brillando creando misteriosas ambientaciones en “Magia Negra” con la voz principal replicándose con un halo esotérico entre pulidos detalles instrumentales sobre una más que competente base rítmica.

Cambio de tercio radical para dejarnos “Angel del Edén”, uno de los temas más hard rockeros de la discografía del grupo con un rollo motero marcado por sus crudos riffs, acompañados de unos acertados teclados menos protagonistas, y por los cambios de tonalidades vocales de Antonio que sorprende con una faceta arrogantemente rockera prácticamente desconocida hasta la fecha, volviendo a terrenos mucho más familiares con el tema título “Cibernética” heavy-power melódico con mucho cuerpo, tremendamente cuidado en sus armonías y arreglos manteniendo un equilibrado balance de teclas y guitarras, incluyendo un virtuoso solo del señor Borealis que reclama cada vez con más fuerza un puesto destacado entre los hachas nacionales. Siguen los temas power melódicos con “Extiende las Alas” salpicado de matices subiendo y bajando tonalidades con una intensa y versátil interpretación vocal para transmitir su motivante mensaje de superación sobre su atemperado ritmo cabalgante y, de nuevo, con otro notable solo de guitarra.

Llegamos prácticamente a la mitad del trabajo para encontrarnos con “Extinción Osiris”, breve instrumental de aires futuristas que se corta bruscamente para dar paso a “Recuerdos”, tema Leyenda 100%, con ese toque guerrero característico, marcado por unas nítidas melodías de voz empastadas entre las armonías de guitarra completadas por unos acertados teclados, metiendo un giro más power y algo progresivo en “Vuelve al Hogar” con las teclas de Santi enfrentadas a la guitarra de Diego batiéndose en intenso duelo instrumental, para volver a terrenos épicos con “Tesoro” entrecortada en su ritmo por golpes de voz que parten las sílabas de las palabras en su estribillo acompañadas por unas sinfónicas aportaciones de teclados.

Para el final quedan dos golosinas. La primera una preciosa instrumental, “Nieva Sobre Madrid”, algo tan poco habitual como bonito, tanto por el título como por la musicalidad del tema, una composición lenta ejecutada sobre todo a base de piano y guitarra tan expresiva como suave que va subiendo en intensidad con las guitarras de Diego y Antonio doblándose transmitiendo cierta melancolía.

La otra perlita viene a modo de tema extra y es una revisión de uno de los himnos de la banda “Más Allá del Fin” que ya aparecía en su maqueta “Lluvia de Metal” (2001) y en su primer larga duración “Quintaesencia” (2005),  y que ahora han regrabado con nuevos bríos, respetando su esencia guerrera y cabalgante, pero enriquecida con unos preciosos arreglos medievales de flauta y con unas magníficas alternancias vocales de Antonio y Dani Aller (Ars Amandi) que repite colaboración junto a Jorge Clavo (Ñu) tras la participación de ambos en el anterior álbum del grupo “Bienvenidos al Paraíso” (2015).

Excelente recuerdo para cerrar otra muy buena entrega de esta banda madrileña que, al menos en directo, parece ir recogiendo el reconocimiento que por su esfuerzo y talento sin duda merecen siendo cada vez más reclamados para tocar a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, algo en lo que seguro tendrá mucho que ver la continuidad de gran parte de su formación que esperemos que siga estable por mucho tiempo para seguir ofreciéndonos nuevas satisfacciones musicales.

Mariano Palomo

No hay comentarios: