miércoles, 8 de noviembre de 2017

SWEET & LYNCH “Unified”


(Frontiers Music)

Me da la sensación de que la alianza entre el cantante Michael Sweet (Stryper) y George Lynch (ex Dokken, Lynch Mob, KXM), dos de los mejores músicos americanos de hard & heavy desde que empezaron a deslumbrar con su inmenso talento en los ochenta, no acaba de cuajar del todo una vez escuchado este segundo trabajo que debería ser la confirmación del proyecto emprendido hace tres años por ambos con un primer disco que no pasaba de correcto y que ahora con su sucesor no me parece que haya mejorado, más bien al contrario.

Y no será como decía por falta de talento, tanto de los dos protagonistas principales como de los que les acompañan formando la base rítmica con James Lomenzo (ex White Lion, ex Megadeth) al bajo y con Brian Tichy (ex Whitesnake, ex The Dead Daisies) a la batería. Pero no sé, los temas por lo general me dicen bien poco, evidentemente hay momentos brillantes y auténticas exhibiciones técnicas, sobre todo vocales a cargo de Sweet, pero no, no acaban de rematar la faena y al contrario que con otros lanzamientos que acaban por convencerme tras varias escuchas con éste me pasa al revés, cuanto más lo escucho más me aburre.

No empieza mal la cosa con una contundente y rápida “Promised Land” con la voz de Sweet alta y agresiva sin perder su musicalidad habitual y con un riff asesino de Lynch golpeando con poderío en uno de los temas más heavies del grupo. Siguen con “Walk” otro tema que parece que va a ser más interesante de lo que al final resulta ser y que tampoco está mal, arranca movida pero luego se va atemperando por momentos con unos envolventes coreos totalmente Stryper, volviendo luego al ritmo más hard rockero, quedando curiosa pero algo irregular.

Baja un poco más el ritmo y la intensidad con “Afterlife” hard pantanoso e intrigante de ritmo monótono en el que resalta el bajo de Lomenzo entre una espesa ambientación, mejorando con la dinámica “Make Your Mark” que nos deja la versión más descarnada pero también melódica de Sweet junto a unas crudas guitarras apoyadas por unos ligeros toques orgánicos de teclados, que también aparecen suavemente en la lenta bluesy “Tried & True” con unas armónicas líneas vocales y unas cuidadas guitarras.

Siguen en modo lento en el comienzo de “Unified”, de tempo medio y misterioso que va subiendo con más potencia en su parte central pero sin acabar de romper, metiendo más groove  setentero en “Find Your Way” con la voz insinuándose entre una base gorda y espesa con la guitarra de Lynch sonando algo sucilla, quedando más original y resultona en “Heart On Fire” de nuevo con el bajo dejándose notar rotundamente rodeada de intensos coros y buenas subidas tonales.

Nueva bajada de ritmo con el medio tiempo “Bridge Of Broken Lies” oscurita y lineal pero poderosa en sus melodías de voz, y con la intimista “Better Man” melódica y con más cuerpo y llegada tanto en sus guitarras como en sus voces, para cerrar definitivamente con “Live To Die” en clave hard insinuante a lo Lynch Mob destacando sus dibujos de guitarra dentro de un sinuoso ritmo.

En resumen, un disco que como decía anteriormente termina por aburrirme, que puede ser escuchado un par de veces para seguir comprobando el inmenso momento de forma de Michael Sweet y para disfrutar de algunas virguerías de George Lynch, pero que creo que en general sigue sin ofrecer unos temas a la altura de sus autores.

Mariano Palomo

No hay comentarios: