lunes, 13 de noviembre de 2017

PINK CREAM 69 “Headstrong”


(Frontiers Music)
En sus tres décadas de historia los germanos Pink Cream 69 nos han dejado buenísimos trabajos, alguno un poco menos atractivo, y sobre todo una personalidad propia siempre con la figura del gran Dennis Ward al frente, que además de bajista del grupo, también se ha dedicado a producir a infinidad de otros artistas. Algo que hace que de un tiempo a esta parte los discos de su propia banda no se sucedan con la regularidad que sería deseable para sus fans, de hecho han pasado cuatro largos años desde que lanzaron su anterior entrega “Ceremonial”, y ya había ganas de escuchar nuevo material suyo.
Afortunadamente durante este tiempo parece que no ha mermado la capacidad creativa de Ward y compañía, volviendo a sacarse de la manga un puñado de buenísimos temas en la línea habitual de la banda, mezclando como nadie fuerza y melodía creando una vez más ese poderoso sonido hard rockero perfectamente reconocible que tanto nos gusta. Donde las guitarras de Alfred Koffler y Uwe Reitenauer inciden con filo y elegancia sobre la rotundísima pegada del batería Chris Schmidt ya asentado en la formación tras la salida de Kosta Zafirou hace un lustro. Por su parte David Readman sigue mostrando un poderío y una solvencia enormes a la hora de desarrollar sus partes vocales, versátil, directo, con personalidad, reclamando un reconocimiento que me da la sensación que todavía no ha terminado de obtener en la medida que merece. Bien apoyado por el resto del grupo en los coros, otro de los puntos fuertes, y encajando como un guante entre las rítmicas que marca con precisión Ward.
Comenzamos a disfrutar de este “Headstrong” con la potentísima “We Bow To The Bone”, en la que las guitarras crujen y fluyen con dinamismo entre su sólida pegada para que la voz de Readman llegue con potencia y melodía, magnífico corte para empezar perfectamente sucedido por “Walls Come Down” con el bajo muy marcado rodeado de unos buenísimos coros “a la alemana”, más agresivo y áspero en su melodía de voz que se suaviza ligeramente en la punzante “Unite and Divide” donde las guitarras se afilan sobre redobles y platos.
Más dinamismo y llegada con “No More Fear”, de las más melódicas y pegadizas del disco, con un excelente estribillo perfectamente modulado junto un adictivo fraseo de guitarra, cayendo el ritmo en la sombría “Man On Sorrow” con pegada y buena melodía a tempo medio intensificándose en su solo de guitarra, recuperando velocidad en la más heavy, sobre todo por sus guitarras, “Path Of Destiny” llena de intención con el bajo sonando gordísimo sin perder melodía ni llegada gracias a su buen estribillo.
También hay tiempo para los momentos tranquilos con temas como “Vagrant of the Night” profunda electro acústica atormentada y preciosista que rompe descarnada en un crudo solo de guitarra, o como “The Other Man” medio tiempo marcado por sus envolventes armonías vocales con discretos aportes acústicos y un agradable toque western de slide.
Entre medias la rotunda “Bloodsucker” de ritmo vivo alternando agresividad y claridad en sus trabajadas líneas vocales con una melodía que atrapa empastando con sus guitarras, completándose el disco con “Whistleblower” que con ese título (“Soplapitos”, en español) me hizo temer lo peor, pero resulta ser otra buena composición de hard insinuante, áspera pero con clase insertando un contagioso riff entre su rítmica cadencia.
Por si todo esto fuera poco han tenido el detalle de acompañar esta nueva remesa de temas con otros nueve registrados en directo en Ludwigsburg en 2013 a modo de CD extra incluyendo la mayoría de sus clásicos, desde “Special” hasta “Shame”, pasando por “Welcome The Night”, “Livin’ My Life Fot You” o “Talk To The Moon” con un excelente sonido, haciendo de este un lanzamiento sumamente atractivo para los fans del grupo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: