miércoles, 8 de noviembre de 2017

JEFF SCOTT SOTO “Retribution”


(Frontiers Music)

La verdad es que resulta complicado seguirle la pista a un artista tan híper activo como el neoyorquino Jeff Scott Soto. Además de su participación en su proyecto más un-metalero Soto, con los aoreros W.E.T., con los power metalaros Transiberian Orchestra, o más recientemente con los progresivos Sons Of Apollo, parece que Jeff no quiere olvidarse de su vena más hard melódica y vuelve con una nueva entrega bajo su propio nombre y apellidos. Una entrega que supone su sexto trabajo en estudio cinco años después del lanzamiento del notable “Damage Control” con el que volvió a brillar con mayor fuerza tras un par de discos menos atractivos, al menos para mí, como fueron “Lost In The Translation” (2004) y “Beautiful Mess” (2009).

Ahora con este nuevo disco sigue la buena línea con temas potentes en los que el cuidado por las melodías vocales prima junto a unas buenas aportaciones instrumentales para las que ha contado con viejos conocidos como el guitarrista Howie Simon (ex Alcatrazz) que también ha grabado el bajo, o como el batería Edu Cominato (Soto), además de algunas colaboraciones puntuales de músicos menos conocidos en un par de temas.

Por su parte Jeff sigue demostrando que sigue siendo uno de los cantantes más versátiles del rock mundial, con una capacidad para llegar a todos los registros al alcance de muy pocos y con un excelente gusto a la hora de ejecutar los temas, comenzando por el que da título al disco “Retribution”, hard poderoso con un ligero toque actual en los crudos riffs de Simon acompañados de unos profundos teclados en segundo plano dentro de su ritmo entrecortado rompiendo en un claro estribillo marca de la casa con sus coros de rigor.

Sigue la misma línea pero con más ritmo y melodía en la vibrante “Inside/Outside” llena de cuerpo y encanto con unas fantásticas guitarras y unas bases a lo Talisman que la sustentan con fuerza y clase. Sigue marcándose la base rítmica con poderío en la desafiante “Rage Of The Year” que contagia por su pegada y coros entrando espectaculares dentro de un sonido rotundo y nítido, suavizándose con la más ligera “Reign Again” en la que se hacen cargo del bajo Carlos Costa y de las guitarras August Zadra y Stephen Sturm creando unas originales melodías junto a unos teclados que toman mayor protagonismo.

Se relaja mucho más el ambiente con la acogedora e intensa balada “Feels Like Forever” en la que Jeff exhibe su cara más delicada alargando y doblando sus estrofas llegando un bonito e intenso solo de guitarra de Howie que es de los mejores del disco. Cae en terrenos más sombríos rozando el progresivo en las percusiones de Edu con “Last Time” que crece sobre su estribillo aunque sin terminar de romper, para volver a dinamizarse recordando de nuevo a Talisman con “Bullet For My Baby” con un estribillo claro rodeado de punzantes riffs y virgueros arreglos.

Llegamos al momento más triste del trabajo con “Song For Joey”, una melancólica y profunda balada escrita por Jeff para su hermano fallecido recientemente y que desprende un descarnado sentimiento entre unas suaves e intensas notas de guitarra, piano y bajo, encargándose de todo ello Paul Mendonca.

Entramos en el tramo final con “Breakout” cañera y melódica, con la voz más áspera y engolada, suavizada por momentos pero con rotundidad en su base con el bajo bastante arriba, pasando a sonidos más cercanos al A.O.R. con la embaucadora “Dedicated To You” en la que los coros se doblan con enorme gusto mientras las guitarra recuerdan a la época más melódica de Malmsteen con Joe Lynn Turner o Goran Edman.

Queda para el cierre “Autum” otra suave y evocadora pieza de luminosas acústicas, suaves percusiones y expresivas melodías de voz que supone un agradable y preciosista colofón para este buen disco que, sin ser lo mejor que haya grabado Jeff Scott Soto, si está a una notable altura dentro de su discografía.

Mariano Palomo

No hay comentarios: