martes, 10 de octubre de 2017

L.A. GUNS “The Missing Peace”


(Frontiers Music)

Una de las reuniones que más expectación ha despertado en el público hard rockero ha sido la de Phil Lewis (cantante) y Tracii Guns (guitarrista) después de casi tres lustros separados y tirando cada uno para un lado desgastando el nombre de la banda que les hizo grandes a finales de los ochenta, L.A. Guns. Una banda que siempre gozó del favor de los fans irredentos del sleazy callejero llegando a cosechar muy buenas cifras de ventas con sus dos primeros trabajos, “L.A. Guns” (1988) y “Cocked and Loaded” (1989), apareciendo además con bastante asiduidad en los canales musicales de televisión cuando el hard rock reinaba en las pantallas.

Luego llegaron los noventa, siguieron sacando algún disco interesante como “Hollywood Vampires” (1991) o “Man In The Moon” (2001) y poco a poco fueron desapareciendo del mapa con obras oscuras y escasamente atractivas para muchos de sus seguidores. Todo esto desembocó en la ruptura y la pelea legal de los dos líderes por el nombre del grupo formando cada uno sus L.A. Guns, sin obtener por separado ninguno de ellos ni de lejos el éxito que lograron juntos.

Y este año, por fin y después de infinidad de entradas y salidas en la formación, por fin vuelven a juntarse mostrando una muy buena forma ambos para dar a luz este décimo primer trabajo en estudio que recupera en buena medida la crudeza y el filo de sus primeras entregas. Para la grabación han contado para la base rítmica con dos elementos completamente nuevos, Johnny Martin al bajo y Shane Fitzgibbon a la batería realizando ambos una más que correcta labor. En directo acompaña a la banda el guitarrista Michael Grant que entró en la banda en 2013.

Comienza el disco de forma enérgica con la macarra “It’s All The Shame To Me”, con unas guitarras y unos coros callejeros y potentes pero con una melodía vocal suavizándola un poco quedando bastante resultona, al igual que la sencilla y efectiva “Speed” con ese deje sleazy arrastrado característico marcado por sus coros entre punzantes riffs y rotundas bases rítmicas. Ritmo más pesado y actual en la inquietante “A Drop Of Bleach” con el bajo de Martin dejándose notar junto a la áspera y desafiante voz de Lewis, volviéndose más angustiosa en la siniestra “Sticky Fingers”, ninguna de las dos me acaban de convencer pero conservan cierto encanto.

Bastante más me ha dicho la balada “Christine”, romántica y acogedora, interpretada con sencillez y gusto rodeada de sonidos acústicos y suaves melodías vocales rematando con un bonito solo de Tracii. Sigue creciendo el disco con “Baby Gotta Fever”, sleazy descarado y divertido de ritmo contagioso que atrapa entre golpes de pandereta e incisivos guitarrazos, que se tornan más setenteros en “Kill It Or Die” cuidada en su melodía con un ligero aroma Hendrix contrastando con la versión más áspera y chillona de Lewis.

Atacan con la más heavy pero también bastante melódica “Don’t Bring a Knife To a Gunfight”, una rítmica macarrada en toda regla acaba quedando bastante resultona por sus golpes de voz, su acertada percusión y su buen solo de guitarra, siguiendo la misma línea descarada con “The Devil Made Me Do It” igualmente pegadiza con un estribillo claro golpeando entre unas descerrajadas guitarras.

En el tramo final la cosa se tranquiliza, sucediéndose tres cortes más relajados, comenzando por el tormentoso medio tiempo “The Flood’s The Fault Of The Rain”, sonando con cuerpo y expresividad en sus melodías de voz y guitarra rodeadas de un magnífico sonido orgánico que recuerda a “The House Of The Rising Sun” (The Animals). Se rebaja aún más el ritmo con la desgarradora balada que da título al disco “The Missing Peace” con un Phil sobresaliente a la voz replicado por unos durísimos riffs de Tracii, cerrando definitivamente en clave electro acústica con el sombrío medio tiempo “Gave It All Away”, algo denso pero tremendamente apasionado e intenso.

Un buen cierre pare este buen trabajo que, sin llegar al nivel de los dos primeros del grupo, nos devuelve a los L.A. Guns más reconocibles y competentes, esperemos que sea así por mucho tiempo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: