viernes, 25 de agosto de 2017

STAN BUSH “Change the World”

(L.A. Records / Cargo Records)

Stan Bush, una de las voces de culto del A.O.R., sigue sacando trabajos, sin pausa pero sin prisa, para dar continuidad a una carrera que comenzó sorprendiendo al gran público a mediados de los ochenta mostrando siempre una tremenda clase en sus composiciones. Aunque a la vista del contenido de este nuevo trabajo puede quien piense que sigue viviendo de las rentas de tres de los enormes hits que facturó en su momento: “The Touch”, “Dare” y “Never Surrender”, que formaron parte de algunas bandas sonoras de películas y series televisivas de relativo éxito, y que ahora vuelve a recuperar una vez más junto a ocho nuevas canciones. Yo prefiero quedarme con que todavía es capaz de hacer buenos temas, quizá con demasiados momentos lentos, pero perfectamente disfrutables dentro de un álbum más que correcto, que si además se completan con esos tres clasicazos, pues mejor que mejor.
Para esta nueva entrega, decimotercera en estudio teniendo en cuenta también sus trabajos como Stan Bush & Barrage, el vocalista norteamericano ha contado con la colaboración del Holger Fath (producción, guitarra, bajo y teclados) y de Tom Walsh (batería), creando un sonido absolutamente clásico y reconocible, con ese buen gusto habitual dejando que luzca el personal y siempre reconocible voz del protagonista principal.
Comienza el disco con el envolvente medio tiempo que le da título “Change The World”, teclas suaves, guitarras discretas y elegantes, voz cálida y emotivo estribillo para transmitir un esperanzador mensaje de unidad doblando melodías vocales con un bonito coreo que aporta fuerza y sentimiento a su sonido con toques sinfónicos. Se anima el ritmo con la más potente “Warrior” plasmando todo la esencia ochentera y peliculera con aportes sintetizados acompañando unas voces motivantes llegando a su estribillo claro y rotundo, ideal para formar parte una banda sonora de acción, en este caso ha sido elegida para el video juego Shadow Warrior 2 (2016).
Sigue la onda animada con la alegre “Born To Win”, otro tema que transmite motivación y optimismo, con un estribillo clarísimo rompiendo con unos excelentes coros como protagonistas junto a unas brillantes teclas y guitarras, pasando después a terrenos mucho más relajados y románticos con la intensa balada “The Story of Love” en la que Bush demuestra una vez más que se mueve como pez en el agua en este tipo de canciones dejándonos una gran interpretación plena de fuerza y emotividad rematada por un precioso solo de guitarra española de la mano de Fath.
Vuelven los aires sinfónicos sin abandonar el A.O.R. en la cumplidora “Live Your Dream” con los teclados envolviendo todo antes de romper con su reiterado estribillo dentro de un sólido ritmo atemperado, prolongándose en la tórrida “Break These Chains” que se desarrolla amortiguada pero intensa, sobresaltada por algunos impetuosos arranques vocales que le aportan una notable potencia dentro de una instrumentación algo embarullada.
Más momentos relajados con las baladas “The Other Side Of Love” y “The Secret”, expresiva y cálida la primera adornada por un preciosista solo de guitarra, y más acústica y susurrante la segunda, con una ligerísima base rítmica dejando que una vez más luzca con sentimiento la voz de Stan acompañada de unos suaves corso. Antes de este último corte que cierra el disco aparecen los tres temas clásicos recuperados para la ocasión, “Never Surrender” puro A.O.R. motivante de los ochenta, incluida en su momento únicamente en la banda sonora de la película protagonizada por Jean-Claude Van Damme Kickboxer, con unas armonías enormes en guitarras, teclas y voces, algo perfectamente aplicable a “Dare” y al mega hit “The Tocuh” incluidos ambos en la banda sonora de The Transformers, y en el caso de la segunda es habitual escucharla en numerosas series americanas de televisión.
Lo dicho, otro buen disco del señor Bush que sigue siendo uno de los referentes del A.O.R. mundial, esperemos que siga siéndolo por mucho tiempo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: