lunes, 7 de agosto de 2017

CATS IN SPACE “Scarecrow”

(Cargo Records)

Tras las buenas críticas recogidas con su debut discográfico, ampliamente defendido en directo durante casi dos años, los británicos Cats In Space han parido otra decena de buenas composiciones para redondear su segunda entrega en estudio. Continuando su línea de rock melódico lleno de clase y encanto enraizado el sonido de los setenta, pero con un toque más sinfónico y menos pop-rockero, este nuevo disco ofrece temas elaborados pero asequibles, con la voz de Paul Manzi magnífica creando unas espectaculares armonías junto al bajista Jeff Brown y al también guitarrista Greg Hart que forma pareja de hachas junto a Dean Howard. Por su parte los teclados de Andy Stewart siguen siendo fundamentales desplegando un amplio catálogo de registros sobre la más que correcta base rítmica conformada por el batería Steevi Bacon y por el citado Brown.
Se abre el disco con unas suaves teclas espaciales que nos trasladan al armónico desarrollo vocal de “Jupiter Calling”, con las guitarras dejándose notar con fuerza entre algunos sonidos robóticos, pomposos teclados y cuidados coros creando un conjunto amable pero con mucha pegada que recuerda a los inmensos Boston y como casi siempre a la E.L.O. por ese tratamiento tan particular de las melodías. Sigue presente el influjo de la banda de Jeff Lynne pero en su versión más teatral con la irreverentemente adictiva “Mad Hatter’s Tea Party” de voces engoladas dentro de un ritmo vivo a golpe de piano y guitarras muy a lo Brian May, haciendo que la sombra de Queen también esté presente.
Intensa con un punto inquietante aparece “Clown In Your Nightmare”, marcada por unas originales alternancias vocales dentro de un ritmo y un sonido más hard rockero rasgando las guitarras con chispa entre sintetizadores y talk box, cayendo luego en la melancolía de la lenta “Scars” que arrulla entre suaves voces dobladas y delicados sonidos de piano creciendo en cuerpo e intensidad dentro de una evocadora atmósfera. Vuelve el A.O.R. sinfónico de esencia setentera con la magnífica “September Rain” llena de preciosas melodías de guitarra acompañadas de acertados arreglos orquestales rodeando la fantástica voz de Manzi.
Más teatralidad circense en “Broken Wing” cuyo ritmo se balancea entre envolventes voces e incisivos acordes de guitarra marcados a ritmo medio entre golpes de caja y piano creando intensas ambientaciones, recordando de nuevo a los Queen más pomposos, reduciendo un poco la dramatización en la animada “Two Minutes 59” brillando su trabajadas armonías vocales doblándose con clase y encanto, para volver a aumentar la ambientación circense y cabaretera en optimista “Felix and the Golden Sun”, pieza ligera marcada por sus coros y piano.
Los aires de opereta siguen presentes ligeramente en el ritmo de la sólida “Timebomb” llena de potentes guitarras y excelentes voces que acaban seduciendo con gusto y elegancia creando uno de mis cortes favoritos del disco. Para cerrar el tema título “Scarecrow”, casi ocho minutos de rock sinfónico setentero con unas teclas orgánicas a lo Uriah Heep que destacan entre su ritmo cabalgante sobre el que rompen con unas enormes voces alternándose y doblándose, dejando también retazos envolventes más suaves con detalles acústicos y partes vocales dramatizadas.
Final excelente para un disco de esta banda que parece decidida a consolidarse y en el que se intuye un gran trabajo tanto de composición como de grabación, cuidando los detalles con mimo pero sin caer en la sobreproducción ni la exhibición instrumental excesiva, resultando bastante entretenido. Recomendable una vez más para los amantes de las bandas citadas a lo largo de esta crítica y del rock sinfónico más accesible.

Mariano Palomo

No hay comentarios: