miércoles, 5 de julio de 2017

PRIMAL FEAR “Angel Of Mercy: Live In Germany”

(Frontiers)

Esta nueva entrega en directo de los teutones Primal Fear sorprende un poco. Es la cosa más normal del mundo que celebren con un disco en vivo sus 20 años de historia. Pero no es tan normal que una trayectoria de dos décadas y once discos en estudio la condensen en tan sólo quince temas. O mejor dicho, catorce y medio, porque el primero, “Countdown To Insanity” es una intro instrumental.
En realidad casi todos los trabajos en vivo suelen ser buenos. Nadie saca a la venta un concierto grabado con mal sonido, o en el que los músicos hayan tocado mal. Pero el repertorio debe ofrecer una buena visión de la historia del grupo, y en un caso como el de Primar Fear debería haber sido un álbum doble. Es indudablemente un buen disco, Ralf, Matt y compañía parecen estar en buena forma. Pero han metido la pata incluyendo pocas canciones y mal elegidas. La mayoría de los temas, cinco para ser exactos, pertenecen al último álbum en estudio, “Rulebreaker”, mientras hay varios discos que no están representados, como el anterior, “Unbreakable”, "16.6 (Before the Devil Knows You're Dead)", o el propio “Primal Fear”.
Y además, algunas de las canciones, por muy buenas que sean y por mucho que nos gusten, son poco apropiadas para el directo y se terminan haciendo aburridas, sobre todo cuando vienen varias. Hablamos de las lentorras “Seven Seals” o “The Sky Is Burning”. Y lo peor es el “broche final”. Después de un trallazo y un himno como “Metal Is Forever”, no tuvieron mejor ocurrencia que acabar con la interminable “Fighting The Darkness”, con sus más de nueve minutos. Una verdadera pena. Lo que más entristece es ver que han repetido el mismo error de hace siete años con “Live In The Usa”, donde sólo venían 13 temas más la intro, si bien en aquella ocasión fueron mejor escogidos.
La versión en vídeo no mejora mucho la cosa. A los quince cortes del CD sólo se añade “Running In The Dust”. El DVD también incluye un documental, los videoclips de “The End Is Near”, “Angels Of Mercy”, “When Death Comes Knocking”, “King for a Day” y “Strike”. Y otra canción en directo grabada en un concierto distinto, la genial “Chainbreaker”. Lástima de ocasión perdida. Sigue pendiente el gran disco en directo definitivo de Primal Fear.

Nacho Jordán

No hay comentarios: