martes, 27 de junio de 2017

THE DEAD DAISIES “Live & Louder”

(Spitfire Music / SPV)

Hace unos días hablábamos con el guitarrista Doug Aldrich (ex Whitesnake, Lion, Hurricane) acerca del último trabajo en directo de The Dead Daisies, banda en la que lleva ya algún tiempo y en la que por lo que nos contó, y sin abandonar otros proyectos (Bad Moon Rising, Revolution Saints), parece querer echar raíces junto a un elenco de buenísimos músicos. Comenzando por el fundador y único miembro permanente en la banda, el guitarrista australiano David Lowy que después de muchas idas y venidas parece haber encontrado los compañeros de viaje ideales, desde el citado Aldrich, hasta el vocalista John Corabi (ex Motley Crue, The Scream), pasando por una de las mejores parejas rítmicas del mundo, Marco Mendoza (ex Whitesnake, ex Thin Lizzy) al bajo y Brian Tichy (ex Whitesnake, ex Billy Idol, ex Foreigner) a la batería.
Aparte de todo lo que nos dijo Aldrich y que podéis ver en la entrevista, y una vez escuchado este disco parece que estamos ante una de las bandas que mejor saben se llevar al directo todo su potencial, dando como resultado un trabajo realmente entretenido, con un sonido real y rotundo en el que mucho habrá tenido que ver la experta labor de Anthony Focx (Aerosmith, Bad Company) a la mezcla, consiguiendo que todo suene bastante uniforme a pesar de haber sido registrado en varias localizaciones a lo largo de la gira que les llevó por buena parte de Europa y América.
Comienzan con la contagiosa “Long Way To Go” de su tercer y último trabajo en estudio “Make Some Noise”, que es el que lógicamente tiene mayor representación en el listado de temas, y con el que hacen vibrar sus guitarras junto a una excelente melodía de voz doblándose en el estribillo. Puro hard rock lleno de electricidad que se ve prolongado en la festiva y vacilona “México” tan sencilla como eficaz con un rollo a lo Sammy Hagar de lo más divertido, para hacer participar a la audiencia seguidamente en la resultona “Make Some Noise” con Tichy marcando el ritmo desde los tambores a lo “I Love It Loud” de Kiss, con Aldrich tirando de talk box y reiterando el estribillo hasta la saciedad, fórmula simple y efectiva para hacer que el tema se meta en la cabeza sin remedio.
Continua el desarrollo del disco de forma más seria con la polvorienta “Song and a Prayer” con un toque sureño melódico magnífico antes de llegar a una de las cinco versiones que nos encontramos, una espectacular “Fortunate Son” de Credence Clearwater Revival algo endurecida con un sonido de batería enorme, con un Corabi tremendo rasgando su voz y con la pareja de guitarras doblándose fantásticamente. Sin abandonar la vena setentera pero ya con un tema propio nos dejan “We All Fall Down” con sus melódicos aires lisérgicos a medio tiempo, antes de continuar con la envolvente “Lock’n’Load” único recuerdo a su primer trabajo homónimo de 2014 y en la que participó originalmente Slash dejando su marca perfectamente retomada por Aldrich con un entrañable deje sureño a lo Little Caesar.
Se incrementan los sonidos acústicos y sureños en la lenta “Something I Say” con unas preciosas guitarras y  unas guapísimas voces espirituales, continuando por la misma senda pero en clave más eléctrica y sucia con “Last Time I Saw The Sun” con Doug exhibiéndose con un solo inicial antes de romper sinuosa y gorda con ese sonido slide marca de la casa, antes de volver a tirar de talk box en la coral “Join Togehter” de The Who haciendo participar al público palmeando y cantando su contagioso estribillo, y en la molona de aires funkies a lo Lenny Kravitz “With You and I”.
A continuación un original y divertido break para presentar al grupo recordando algunos clásicos de sus bandas favoritas sonando fragmentos de “Highway To Hell” (AC/DC), “Purple Haze” (Hendrix), “Living After Midnight” (Judas Priest) o “Walk This Way” (Aerosmith), para enlazar con la incendiaria “Mainline” que anuncian como su “balada” pero que es todo lo contrario, crudeza y frenetismo hard rockero con un punto redneck antes del final definitivo a base de versiones.
Comenzando por una alargada y lisérgica “Helter Skelter” de The Beatles que Corabi ya hacía en directo con los Crüe y que les queda más descarnada y pesada, pasando por una fantástica “American Band” de Grand Funk Railroad con ese sonido de cencerro característico para bordarla a pesar de no tener piano, rematando la faena con una desconocida para mi “Midnight Moses” de Sensational Alex Harvey Band que descubro ahora y que me suena bastante a Chickenfoot o Aerosmith, al menos en esta versión de The Dead Daisies.
Buen cierre para un disco muy entretenido que, sin ser un directo al uso supera con creces muchos de los lanzamientos de este tipo que muchas veces no dejan de ser bootlegs con un sonido correcto.
Mariano Palomo

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