miércoles, 28 de junio de 2017

SECRET SPHERE “The Nature Of Time”

(Frontiers Music)

La fructífera carrera de los italianos Secret Spehere se ha visto jalonada de buenos trabajos desde que en 1999 aparecieran en escena con aquel brillante “Mistress Of The Shadowlight”. Practicando un heavy rock progresivo-sinfónico lleno de pulcritud y talento han terminado por hacerse un nombre importante en la escena primero europea y luego mundial. Seguramente el salto de calidad lo dieron en 2012 con la entrada en el grupo del gran vocalista Michele Luppi (Vision Divien, Los Angeles, Whitesnake), un señor capaz de imprimir una pasión y elegancia con su voz como pocos pueden hacerlo, más aun dentro de un estilo tan complejo como el que practican Secret Sphere.
Continuando por el camino marcado por sus trabajos anteriores en estudio y un año después de publicar el directo “One Night In Tokyo”, la banda nos regala este álbum conceptual en el que según parece quieren explorar entre sus recuerdos y vivencias desarrollándose en sus once cortes, comenzando por la breve instrumental acompañada de locuciones casi inapreciables “Intermission” que enlaza con “The Calling” de la mano de la inquietante guitarra de Aldo Lonobile que rompe luego rotunda rivalizando con una pomposa orquestación salpicada de elementos electrónicos antes de que entre en escena Luppi con su profunda y melódica voz complementada por unos trabajados coros. Prog melódico de altura con Gabriele Ciaccia brillante a los teclados y con Andrea Buratto al bajo y Marco Laazarini a la batería dejando, sobre todo este último, constancia de su enorme nivel.
Se relaja el ambiente con la preciosa “Love” llena de elegancia con un suave pero penetrante toque romántico dejándose notar Buratto con su bajo sosteniendo la emotiva interpretación vocal de Luppi y la no menos vibrante de Lonobile a la guitarra. Giro marcadamente power a continuación con la arrogante y dramatizada “Courage” de ritmo alto matizado por pasajes relajados pero igualmente sólidos que no restan intensidad a su cañera y motivante propuesta redondeada por un barroco solo de guitarra, volviendo a relajarse con una joya plena de clase y sentimiento como es “Kindness”, probablemente mi tema favorito del disco, una absoluta delicia en clave baladística pero con una intensidad enorme.
Curioso contraste el que consiguen seguidamente con “Honestly” guitarras y bajo duros rasgando los ritmos cortados de Lazzarini rodeados de unas envolventes melodías de voz y teclados orquestales que de repente se ven atacadas por unos durísimos riffs y con Luppi en sus registros más agresivos para luego recuperar su timbre melódico. Continúan las idas y venidas rítmicas y tonales con la dinámica y técnica “Faith” vibrante, heavy, sinfónica, afilada, melódica, con reminiscencias sonoras de los primeros Dream Theater, unas reminiscencias que se alejan en favor de los ritmos prog-power más machacones y guerreros en “Reliance” de nuevo rica en contrastes y atmósferas, antes de llegar a la poderosa instrumental “Commitment” donde exhiben todo su virtuosismo y versatilidad durante algo más de tres minutos con especial mención al sonido de bajo.
Quedan para el final otras dos buenas piezas llenas de intensa calidad, cada una en su estilo, primero la extensa “The Awakening” en la que durante más de nueve minutos van llevándonos por sus elaborados pasajes yendo del sinfonismo evocador de sus arreglos orquestales al metal afilado de sus riffs, pasando por los ataques progresivos de su base cortada entre la que se alza con fuerza la poderosa figura de Michele Luppi creando un brillante conjunto.
Cierran de forma apasionada con “The New Begining” una belleza llena de intensa calidez con Aldo Lonobile acariciando su guitarra acompañando la poderosísima voz de Luppi, rodeada de un suave acompañamiento orquestal que amortigua la pegada de su base rítmica. Un colofón magnífico para un gran disco de una de mis bandas favoritas dentro del progresivo italiano.
Mariano Palomo

No hay comentarios: