miércoles, 28 de junio de 2017

REGRESION “Terra Ignis”

(Rock CD Records)

Los barceloneses Regresión continúan con su imparable crecimiento desde que irrumpieran en la escena heavy rockera con su primera entrega discográfica homónima hace más de una década. Ahora ponen en la calle su quinto trabajo en el que una vez más nos ofrecen un puñado de temas compactos, directos y potentes, yendo al grano, sin perderse en florituras pero mostrando un muy buen nivel técnico, ocho cortes para treinta y cinco minutos en total que se hacen cortos dejándonos con ganas de más.
Para sacarlo adelante prácticamente no han contado con colaboraciones externas ocupándose casi de todo los componentes de la banda, desde el diseño de la portada hasta la producción, salvo de la mezcla y masterización que ha corrido a cargo de Dan Diez en los Rocklab Studios de Haro (La Rioja) todo lo demás se lo ha currado el quinteto titular. Un quinteto encabezado por el vocalista Pedro Guijarro que continúa mostrando su personal y potente timbre, bien secundado por las guitarras de Pablo González y Toni Sánchez, y con David Pérez al bajo y José Ignacio Uría a la batería aportando solidez y pegada.
Se abre el disco con una tormentosa ambientación, con aullidos incluidos, que se ve bruscamente rota por unas nítidas guitarras que inciden sobre unos rotundos redobles que se van entrecortando con los arrogantes golpes de voz de Pedro empastando armonías y rítmicas con acierto, heavy de esencia ochentera en su mejor versión. Continúa esa línea aunque con toque rockero con la cruda y currada “Puño De Hierro” en cuya letra hacen numerosas referencias a Motörhead creando un señor tema de muy buen nivel, con un buen solo de guitarra del invitado Víctor de Andrés, y al que seguro que Lemmy daría su aprobación, tiene pinta de ser de los que mejor funcionen en sus próximos directos.
Seguramente también será muy coreada la reivindicativamente rockera “¿Quién Soy Yo? (Sin El Puto Rock n’Roll), con un estribillo rabiosamente directo para ser cantado a grito pelado y en la que se nota cierta influencia de los segovianos Lujuria con los que han colaborado anteriormente, pero con un punto más de energía en sus incendiarios fraseos. Más pesada resulta “Señores del Invierno” con un ritmo muy marcado tirando de distorsión alta con riffs duros y reiterados, llegando luego a terrenos más épicos y melódicos con “La Balada de Trafalgar” composición de temática histórica de manual con sus melodías de guitarra doblándose a lo Maiden-Tierra Santa incluyendo un virtuoso solo y con la voz de Pedro poderosa y versátil acompañada de unos acertados arreglos de teclados.
Continúan resaltando las melodías en la más hard rockera “Volví a Ganar” con unas voces doblándose llenas de expresividad y despechado sentimiento, de nuevo junto a unas muy buenas guitarras compartiendo brillo con la labor al bajo de David. Llegamos al final tras la breve instrumental “Apocalipsis” a base de inquietantes redobles y acordes que enlazan con el comienzo de la dinámica “Terra Ignis” donde crean una misteriosa ambientación para su apocalíptico mensaje sostenido sobre otra notable interpretación tanto vocal como instrumental.
Cierre magnífico para algo más de media hora de intenso y variado heavy rock de esencia clásica pero con un sonido a la altura del siglo XXI que ratifica a Regresión como una de las bandas más interesantes dentro del panorama nacional. Lo bueno si breve dos veces bueno, aunque un par de temas más de este nivel no hubieran estorbado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: