miércoles, 28 de junio de 2017

RADIATION ROMEOS “Radiation Romeos”

(Frontiers Music)

Un poco despistado me ha dejado este primer trabajo de la formación norteamericana Radiation Romeos liderada por el vocalista Parramore McCarty, único de los componentes del grupo del que tenía referencias por su labor en los heavy metaleros de culto Warrior y junto a Steve Stevens con sus Atomic Playboys. El resto de los músicos que participan en este disco eran absolutamente desconocidos para mí hasta ahora, y sin ser nada del otro mundo cumplen sin alharacas dentro de unos temas que en general no acaban de conquistarme.
Decía que el disco me despista porque no sé muy bien como catalogarlo, fundamentalmente puede ser heavy metal con bastante melodía, pero en muchos momentos me resulta excesivamente hueco y simple, en algunos temas parecen querer subirse al tren de bandas como Primal Fear o Sinner, pero luego de repente bajan el pistón y suenan en clave hard melódica cercana al A.O.R. pero sin acabar de rematar la faena. Por una parte ganan amplitud estilística, pero salvo alguna honrosa excepción, el disco parece una sucesión de temas quiero y no puedo sin centrarse ni rematar la faena.
Y el caso es que empiezan bastante bien con el tema que da nombre a la banda, un corte de buen ritmo en clave heavy rock con una convincente melodía de guitarras de la mano de Dag Heyne acompañando la áspera pero atemperada voz de McCarty resultando pegadiza dentro de su sencillez. Mejoran incluso con “Ocean Drive” un tema prácticamente A.O.R. de nostálgico y entrañable sonido electro acústico con un bonito estribillo y con unas preciosas melodías envolventes de guitarra y voz evocando románticas puestas de sol a la orilla del mar.
A partir de aquí prácticamente una de cal y una de arena, “Bad Bad Company” inquietante y oscuro heavy USA al estilo de los Warrior de un áspero McCarty muy lejos del nivel de aquel magnífico “Fighting For The Earth” (1985) de aquellos, podemos ponerlo al nivel de sus temas menores. Mejora algo con la mística, como su título indica, “Mystic Mountain”, cadenciosa, con cuerpo y cierto encanto en su reiterado estribillo apoyado de discretos teclados, subiendo un par de escalones el nivel con la romántica e intensa balada “Like An Arrow” con la voz de McCarty mucho más melódica acompañada de unos agradables sonidos acústicos y de piano, sencilla pero apasionada.
Vuelve a densificarse el sonido con la cadenciosa “Promised Land” adornada por un evocador sonido de violín cayendo en una pesada reiteración de melodías de inspiración celta sin mucha chicha que nos dejan con la sensación que señalaba antes de quiero y no puedo, como sucede en el agradable pero monótono medio tiempo “Castaways” en el que parecen querer emular a los germanos Primal Fear pero con mucha menos intensidad.
Sorprenden luego con “Ghost Town” buen corte hard rockero con un ligero toque sureño y acústico siendo en el que más brillan las guitarras de Heyne compartiendo protagonismo con la voz de McCarty, personal y convincente en esta ocasión. Tampoco está mal la hard melódica casi A.O.R. “Til The End Of Time” con un ingenuo deje romanticón marcado por los golpes de pandereta junto a unas bonitas armonías vocales, aunque un tanto hueca en su base rítmica.
En el tramo final vuelven a caer bastante con una monótona “On The Tight Rope” que parece querer arrancar pero a la que le falta el brío necesario para romper, cerrando definitivamente con la angustiosa “Monstertraxx” que desde luego no pasará a los anales del heavy mundial.
Cierre escasamente atractivo para un disco irregular, con algunos buenos momentos ya reseñados, y que me temo que acabará pasando con más pena que gloria.
Mariano Palomo

No hay comentarios: