jueves, 1 de junio de 2017

PORRETAS “Clásicos II”


(Rock Estatal Records)
 
Después de más de quince años desde el primer “Clásicos” los de Hortaleza vuelven a repetir la idea. ¿O no? Pues no exactamente. Esta vez no se trata de interpretar canciones de grupos que les influenciaron o con los que crecieron. Ahora lo que nos presentan son adaptaciones de temas por decirlo así, universales. Canciones pinchadas hasta la saciedad en radios y televisiones para ser consumidas por el público masivo.
En principio es algo que puede ser difícil de entender para algunos admiradores de Porretas. Quizá habría sido más del agrado de sus fans otro disco de versiones, pero de grupos heavies o punkies extranjeros. Los que les hemos seguido de toda la vida podemos recordar la versión en castellano del “Anarchy In The UK” que interpretaban en la época de “No Tenemos Solución”. Muchos habrían preferido volver a escuchar esa canción y algunas similares antes que otras de Nino Bravo, Dúo Dinámico, José Luis Perales o Julio Iglesias. Quizá el único caso en el que hay cierta remota cercanía y que puede interesar al público rockero sea el de Asfalto y su “Rocinante”.
Tal vez sea posible que la idea que hemos apuntado tenga lugar en un hipotético futuro “Clásicos III”. De momento nos toca hablar de lo que tenemos entre manos. Lo que está claro es que como casi todo lo que hacen Porretas, este disco obedece a un simple propósito de diversión, casi nos atreveríamos a decir de burla. En ningún momento el grupo se adapta a los temas originales, cosa en muchos casos imposible. Son las canciones las que se amoldan al estilo Porretas. En algunos cortes el resultado es interesante, y en otros, que preferimos no mencionar porque todo es cuestión de gustos personales, nos encontramos un total destrozo de los originales. Aunque insistimos en que todo depende de los gustos y que cada uno tendrá su propio criterio, diremos que las que nos han parecido más logradas son el “Libertad Sin Ira” de Jarcha y la inolvidable sintonía del show de Benny Hill. Este es un disco para escuchar como lo que es, una simple curiosidad sin ningún tipo de pretensión.
Nacho Jordán

No hay comentarios: