martes, 27 de junio de 2017

MASTERPLAN “PumpKings”

(AFM Records)

No puede decirse que intentar sacar algún beneficio de la estancia en Helloween sea una idea nueva. Ya hizo lo mismo Michael Kiske con “Past In Different Ways” hace algunos años, y dimos en su momento cuenta de ello. Y el propio Kai Hansen lleva desde siempre interpretando canciones de su antigua banda. La diferencia es que Kai lo hace por la exigencia del público. Pero otros no dejaron en la banda de las calabazas un legado precisamente equiparable.
En resumidas cuentas, Roland Grapow ha regrabado con Masterplan canciones que compuso como guitarrista de Helloween, entre 1990 y 2000, para los álbumes “Pink Bubbles Go Ape”, “Chameleon”, “Master Of The Rings”, “The Time Of The Oath” y “The Dark Ride”. No exactamente las mejores etapas de las calabazas, como podemos ver. En realidad algunos de esos discos fueron tan horribles que ni siquiera los conservamos en nuestras colecciones, así que para comparar las nuevas versiones con los originales tenemos que hacerlo de memoria. Pero cuando del original mejor olvidarse, ¿para qué regrabarlo de nuevo? Para los muy fanáticos de Helloween puede ser interesante escuchar estos temas con teclados o con la voz una tanto ronca de Rick Altzi. Quien, por cierto, se adapta mucho mejor a los cortes cantados por Andi Deris que a los de Michael Kiske.
Es una pena, porque son precisamente las mejores canciones, las del disco “Pink Bubbles Go Ape” las que peor quedan con la voz de Rick Altzi. Se trata de “The Chance”, “Someone’s Crying” y “Mankind”. Pero Altzi no puede competir con Kiske. Lo mismo pasa con “Step Out Of Hell”, una de las relativamente audibles del espantoso “Chameleon”. Dos buenas composiciones de “Master Of The Rings”,  “Still We Go” y “Take Me Home”, quedan interesantes sin la irritante voz de Deris. En cuanto al resto del trabajo… Tenemos las interminables “Mr. Ego”, “Music” y “The Time Of The Oath”. Y del insufrible “The Dark Ride” vienen “Escalation 666” y el propio “The Dark Ride”. Para los que no soportábamos muchos de los originales, por mucho que los escuchemos de nuevo no vamos a conseguir que nos gusten ahora.
Prácticamente todo grupo tiene alguna rareza o alguna metedura de su pata a lo largo de su carrera discográfica. Y el considerarlo una cosa o la otra dependerá de la opinión de cada uno.
Nacho Jordán

No hay comentarios: