martes, 27 de junio de 2017

BARBABLANCA “Un Tro a la Nit”

(Picap)

Gratísima sorpresa la que ha supuesto el descubrimiento de la banda catalana Barbablanca a través de su debut discográfico “Un Tro a la Nit”. Una formación que según nos informan en su nota de prensa empezó a gestarse en 2012 y que tras algún que otro cambio en su seno llegan a dar forma a este primer CD lleno de calidad y encanto practicando un heavy rock en el que priman las melodías de guitarra y voz, mostrando un exquisito cuidado en su tratamiento pero también con la fuerza y energía precisas para redondear una docena de interesantes composiciones.
Y todo esto usando el catalán en sus letras, algo que siendo perfectamente respetable ya que seguramente será con la lengua en la que más a gusto se encuentren desarrollando sus temas, creo que puede limitarles en cuanto al nivel de aceptación que puedan obtener fuera de los catalano parlantes, más por desconocimiento que por prejuicio. En cualquier caso la musicalidad es bastante similar a la del castellano y aun costándome entender algunos pasajes creo que los textos son bastante comprensibles.
Esta buena impresión que me han causado viene dada en buena medida por el magnífico trabajo realizado por los guitarristas Josep Maria Coromines “Coro” (ex Sangtraït) y Dani Llop Cuadreny, creando unas armonías y melodías fantásticas doblándose y complementándose a la perfección también con el vocalista Roger Battle que muestra un timbre ochentero que perfectamente podría encajar en los lanzamientos míticos de la época. La alineación del grupo se completa con la base rítmica que forman el bajista Toni Bernal y el batería de inconfundible barba blanca Martín Rodríguez al que ya conocíamos por sus trabajos con Sangtraït y con Los Guardians del Pont, siendo uno de los fundadores y pieza clave de esta nueva banda junto a Coro.
Comienzan de forma inmejorable con “Dos Estranys” un corte de hard melódico lleno de encanto y expresividad con unas líneas vocales cuidadas al máximo que llegan a rozar el A.O.R. pero con mucha energía en sus guitarras, resultando perfecta para engancharnos, como lo hace el tema título “Un Tro a la Nit” más potente y rasgada con la voz de Roger arrogante pero sin dejar de ser tremendamente melódica, incrementándose dicha melodía en la entrañablemente nostálgica “El Circ del Rock n Roll” donde se me vienen a la cabeza nombres como los de Sangre Azul o Dokken, haciendo que sea uno de mis temas favoritos del disco.
Continúa la línea claramente ochentera con la sencilla y atemperada “He Vist la Llum” de estribillo claro y reiterado sobre una sólida base rítmica, dejando seguidamente mayor protagonismo a la distorsión de las guitarras en la más heavy “Surt del Meu Llit” con la voz de Roger más potente y profunda creando una tórrida ambientación, para suavizarse de nuevo notablemente en el precioso medio tiempo “Vagarem Per L’Univers” en el que las guitarras de Coro y Dani destilan clase y elegancia no exentas de fuerza.
Vuelve a animarse el ritmo desde los redobles de Martín con la potente “Confessio” algo lineal hasta que sube en el estribillo pero suficientemente intensa como para tenerla en cuenta, al igual que la incisiva “Dilema” sencilla y efectiva en sus guitarras junto a un pegadizo y cadencioso coreo, para llegar después a la melancólica balada “Sota El Gel” con las guitarras preciosistas punteando y subiendo en intensidad bajo la profunda voz de Batlle.
Llegamos al tramo final del CD con “Mal Viatge” heavy y sombría pero intensamente melódica con una producción algo irregular, como le sucedía a “He Vist la Llum”, mejorando en este aspecto con la hard-heavy “Un Cop Mes” en la que lucen sobremanera la pareja de guitarristas doblándose a lo Maiden dentro de un ritmo más discreto que cumple aunque sin acabar de romper, antes de cerrar definitivamente con otra pieza de hard melódico como es “Vola Alt” que comienza con unas bonitas guitarras y armonías vocales para ir creciendo en pegada rematando con un buen solo de guitarra.
Muy buen disco, lleno de temas y momentos recordables, con un más que notable nivel técnico aunque con una producción mejorable en los temas señalados anteriormente, y en el que el uso del catalán como lengua para sus letras en absoluto supone un hándicap a la hora de exponer los temas, olvidaros de prejuicios y darle una oportunidad, merece mucho la pena.
Mariano Palomo

No hay comentarios: