jueves, 13 de abril de 2017

ARMANDO ROCK “AR I”

(Metal Letal)

Armando De Castro siempre ha tenido la idea de sacar discos independientes de su trayectoria en Barón Rojo. En recientes entrevistas ha desvelado que en realidad “Arma Secreta” iba a ser su primer trabajo en solitario. Pero debieron de sobrarle canciones, porque en la época en la que promocionaba el mencionado disco también dijo que intentaría editar otro por su cuenta. Ni un solo tema de aquellos tiempos viene en este “AR I”, todas son composiciones de nueva hornada. En su momento las discográficas no quisieron apoyarle, pero lo único bueno que tiene la desastrosa situación actual es que todo el mundo puede producir y publicar sus propios trabajos. Lo que no conseguimos comprender es de dónde ha sacado el tiempo para reclutar a sus colaboradores y grabar y producir el CD. Sorprende mucho con la más que intensa actividad en directo que tiene Barón Rojo a ambos lados del Atlántico, y las dificultades para encontrar un bajista estable, situación que lleva alargándose más de año y medio.
Que nadie piense que en “AR I” va a encontrar un nuevo disco de Barón Rojo. Es más, a algunos fanáticos de la banda no les gustará. El propio Armando dice que sus influencias son de los 70-80 (más 70 que 80, me atrevería a afirmar). Gracias a sus conciertos, tanto en internet como en Facebook ya van siendo conocidos, pero resulta inevitable presentar a sus músicos. En la base rítmica tiene hay dos miembros tan competentes como poco conocidos, el batería Juan Pedro Lorite y la bajista Carolina Blanco. Compartiendo responsabilidad vocal con Armando tenemos a Vanesa Gallego, también conocida como HechiZera Tula, quien es la que tiene el más amplio historial a sus espaldas. La mayoría de las canciones las canta a medias con el jefe, salvo alguna excepción que ahora explicaremos.
El redondo arranca con “Armando Rock”, un tema un tanto esquemático, sin mucha complicación, pero que al final se termina haciendo pegadizo. De lo mejorcito es “Victoria La Colchonera”, composición cachonda y vacilona. También de las más notables es “Campanas Del Invierno”, un genial homenaje a AC/DC. Posiblemente la que mejor podría encajar en Barón Rojo. Pasamos a un tiempo un poco más lento en “Escrito Está”, que habla de la ONU. Más marchosa y rocanrolera es “Experimentos Con Gaseosa”, que pone a parir a los políticos y los devastadores efectos que sus acciones tienen sobre la población. Una de las que encuentro más flojas es “Mi Especialidad”, una canción un tanto pesimista protagonizada por un gafe. Es en la única en la que aparece un invitado, pues colabora tocando la guitarra Armando De Castro Razola, o lo que es lo mismo, Armando De Castro junior.
“No Hay Color” es otra canción marchosa, e igualmente dedicado a la clase política. Lo más parecido a una balada es “Gracias”, no sabemos si es una historia inventada o realmente refleja algún fracaso amoroso de Armando. Es el tema en el que tiene menos protagonismo Vane, apenas se la oye en segundo plano ayudando en los coros. Quizá el corte más original es “Impresiones”, con una letra muy bonita que habla de una temática tan poco tratada como los genios de la pintura. El décimo corte, “La Maldición”, no destaca mucho en el conjunto del álbum, ni para bien ni para mal. El CD se cierra con otra versión de “Mi Especialidad”, esta vez tocada por el papá, aunque a decir verdad no notamos diferencia.
Hemos de decir que el redondo no refleja exactamente el sonido de la banda en directo, porque en vivo, quizá sin pretenderlo, suenan más duros y cañeros. La historia de este disco aún no ha terminado, porque Armando tiene intención de editar una versión en inglés. ¿Qué deparará en el futuro a Armando Rock? El tiempo lo dirá, o mejor dicho, lo dirá el público.

Nacho Jordán

No hay comentarios: