martes, 7 de marzo de 2017

PLACE VENDOME “Close To The Sun”


(Frontiers Music)
Antes de su celebrada reunión con Helloween el cantante Michael Kiske ha tenido tiempo de completar una nueva entrega de su proyecto Place Vendome. Un disco que supone ya el cuarto de este proyecto que comenzó hace más de una década y a través del que descubrimos al Kiske más hard melódico sorprendiendo a muchos por su tremenda capacidad a la hora de recorrer registros en los que no se le conocía hasta entonces. Afortunadamente aquello no fue flor de un día y podemos volver a disfrutar de otro puñado de brillantes temas para los que ha contado con la ayuda de una legión de colaboradores de altísimo nivel a la hora de su composición y no menos en su ejecución, destacando y repitiendo el siempre brillante Dennis Ward (Pink Cream 69), el solvente batería Dirk Bruinenberg, y el mago de las teclas Gunter Werno (Vanden Plas).
Manteniendo un sonido reconocible observamos un ligero endurecimiento en ciertas fases del disco pero respetando siempre la melodía y la clase por encima de todo, completando seguramente el trabajo más variado y versátil del grupo, algo que seguramente vendrá dado por la amplia nómina de compositores y guitarristas que participan en el mismo.
Comenzando por Simone Maluroni (DGM) que aporta el vibrante tema título con el que se abre el disco, “Close To The Sun”, corte lleno de energía y ritmo con la pegada de Dirk compitiendo en rotundidad con las teclas de Gunter que dejan un aroma sinfónico que completa la enorme fuerza vocal en la interpretación de Kiske y unos desarrollos de guitarra llenos de dinamismo con un gran Uwe Reitenauer (Pink Cream 69) en el solo. Maluroni también firma la rotunda “Across The Times” en la que las melodías de voz engatusan sobre sus afiladas guitarras seduciendo sin subir mucho de tono y con un buen solo de Kai Hansen. Además de estos dos nuevos temas el líder de DGM cede uno de los temas de su banda “Hereafter” donde mete un afilado solo de guitarra y que es revisado para la ocasión manteniendo su esencia prog-power con mucha presencia de teclas cortadas por una percusión dura y nítida pero barnizada por una melodía de voz que conquista.
El gran Alessandro Del Vecchio deja su sello con otros dos temas, la profunda y sentida balada “Strong” llena de evocadora melodía que se desgarra con un apasionado solo de guitarra de Michael Klein que también participa en la magnífica “Yesterday Is Gone” que en clave heavy melódica es de lo mejor del disco con una gran elaboración tanto vocal como instrumental. Klein aparece también en las dos composiciones de Alessandro LoNobile (Secret Sphere), la sombría “Breathing” en la que Kiske muestra su capacidad de dramatización en un registro atormentado perfecto para su cadenciosa instrumentación, y la más teatral “Distant Skies” con una intensidad enorme en su base rítmica pero rodeada de unas fantásticas melodías de voz y con un ligero toque sinfónico en sus teclados.
Este disco también nos da la oportunidad de disfrutar de nuevo de la unión compositiva entre dos de las mayores figuras que ha dado el metal italiano, Olaf Thorsen (Labyrinth) y Fabio Lione (Angra, Rhapsody). Ambos han creado dos de los mejores cortes de este disco, “Riding The Ghost” y “Helen”, tan distintos como brillantes. El primero se desarrolla a ritmo hard-heavy subiendo con poderío hasta el estribillo entre unas logradas combinaciones de teclas y guitarras volviendo a participar Kai Hansen con otro buen solo. Por su parte “Helen” en un profundo y envolvente medio tiempo con la voz de Kiske más grave barnizada de suaves teclas entre unas preciosistas guitarras y con un apasionado solo de Mandy Meyer (Unisonic, Krokus, Gotthard).
Los tonos graves aparecen también en “Welcome To The Edge”, tema de Jani Liimatainen (Cain’s Offering, ex Sonata Arctica), que deja su sello más épico y teatral adornada por un buen solo de guitarra de Alfred Koffler (Pink Cream 69) y unas variaciones de ritmo quedando bastante curiosa e intensa, siéndolo en menor medida la sinuosa “Light Before The Dark” de la mano de Michael Palace (Palace) que a pesar de parecerme algo plana también suena bien completada por un virguero solo de guitarra de Gus G (Firewind, Ozzy).
Dejo para el final “Falling Star”, uno de los mejores temas del disco compuesto por el cada vez más grande Magnus Karlson (Primal Fear) que recoge la esencia y sonido más reconocible de Place Vendome, hard-heavy melódico lleno de clase con unas cuidadísimas guitarras que alcanzan sus mayores cotas de virtuosísimo con un muy buen solo para acompañar a un Kiske superlativo cantando con una expresividad y sentimiento al alcance de unos pocos elegidos.
Disco completo, variado e interesante a la altura del gran elenco de músico que participan el mismo encabezados por el mito Kiske que esperemos que después de su gira con Helloween no se olvide de este fantástico proyecto y que siga sacando más discos bajo esta cabecera.
Mariano Palomo

No hay comentarios: