lunes, 27 de marzo de 2017

ECLIPSE “Monumentum”


(Frontiers Music)

Creo que a estas alturas no habrá mucha gente que dude que desde hace unos años Eclipse es una de las formaciones más en forma del panorama hard melódico mundial. Creciendo sin parar desde que empezaron a darse a conocer con una juventud insultante hace ya más de tres lustros en estos días nos ofrecen una nueva obra para dar un paso más en su brillante trayectoria.

Este “Monumentum” es su sexto trabajo en estudio y en él seguimos encontrándonos el sonido típico de la banda que respetando la esencia del hard clásico pero con un característico barniz actual y con una energía enorme que les hacen sin duda imprescindibles para entender la escena musical del siglo XXI dentro de su género. Erik Martensson sigue comandando el grupo con su inagotable capacidad de trabajo y su gran talento tanto compositivo como interpretativo, bien acompañado como siempre por el más que eficiente guitarrista Magnus Henriksson, además de por el batería Philip Crusner y por el bajista Magnus Ulfstedt, ambos igualmente competentes y sólidos en sus respectivas labores.

El disco se abre de forma enérgica con “Vertigo”, corte marcado por un poderoso riff sobre el que se desarrolla una pegadiza melodía vocal llena de fuerza con un ligero apoyo de teclas por debajo. Sigue la misma línea pero con un punto más actual y comercial en la contagiosa “Never Look Back” que me recuerda un poco a los últimos trabajos de sus paisanos H.E.A.T, sobre todo por sus líneas vocales con unos arrogantes cambios de tono muy logrados.

Con “Killing Me” continúan enganchándonos a base de embaucadores vaivenes de tonalidades y colores combinando con acierto guitarras y teclados junto a una agresiva propuesta vocal matizada por momentos más relajados en un tema Eclipse 100%, como lo es “For Better Or For Worse” navegando entre guitarras gordas, expresivas armonías vocales y marcados ritmos de bajo y batería.

También resulta más que reconocible la brillante “The Downfall Of Eden” que ya pudimos disfrutar en directo en formato acústico el pasado mes de noviembre en Madrid y que si ya me gustó entonces ahora con toda su carga instrumental se ha convertido en una de mis canciones favoritas del grupo en los últimos tiempos, señor temazo con intensidad, melodía, poderío, rotunda base rítmica, y unos arreglos magníficos que le dan un ligero toque celta.

Sin perder nada de intensidad baja el ritmo en la atormentada balada “Hurt” llena de desgarro en su interpretación vocal sobre una instrumentación más suave hasta que incide Henriksson con un punzante solo de guitarra. Con “Jaded” se recuperan los ritmos y sonidos más festivos siendo de lo más resultona dentro de su sencillez con buenos aportes acústicos y de teclados, metiendo una marcha más en la magnífica “Born To Lead” llena de poderío en sus guitarras y en su arrogante estribillo resultando de lo más pegadiza.

Se mantienen ritmo y chispa con “No Way Back” que ofrece un gran dinamismo en su base rítmica empastando espectacular con las melodías de voz y guitarra destilando clase y potencia, dejando sitio a sonidos más actuales para los arreglos de la rotunda “Night Comes Crawling” envuelta de una embaucadora melodía vocal en su estribillo. Para el final queda la más pesada “Black Rain” marcada por unos teclados y por algunos giros vocales dramatizados que me recuerdan a los daneses Pretty Maids, además de por un duro y virtuoso solo de guitarra que le aporta un nivel más de intensidad y velocidad dentro de su ritmo atemperado.

Gran trabajo una vez más de Erik y compañía para continuar confirmando a Eclipse como un referente absoluto dentro del hard rock melódico y a los que ya estamos deseando verles presentarlo en directo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: