jueves, 9 de febrero de 2017

IBERIA METÁLICA “Volumen II”


(Iberia Metálica)
Apenas año y medio después del primer volumen, del cual ya dimos en su momento cumplida reseña, se publica un segundo recopilatorio que poco o nada tiene que envidiar al primero. Es de suponer que las ventas del primero serían lo suficientemente razonables para invitar a la edición del segundo, de lo cual nos alegramos. De nuevo un buen puñado de grupos tiene la oportunidad de darse a conocer. Y de nuevo una presentación cuidadísima detallando la trayectoria de cada formación, sin olvidar la forma de contactar con todos y cada uno de ellos.
En esta ocasión son 13 los bandas, si bien en uno de los casos, Toni B.B., se incluyen dos canciones. En realidad Toni B.B. es el asturiano Toni Bustamante Benito, conocido por su trabajo en varios grupos, y muy especialmente en Marvel y Brecha. Es uno de los que repiten, ya que otra de sus bandas, Kwen, ya apareció en primer volumen. También algunos de los músicos de Conan Fiends participaron en el anterior recopilatorio, pues militaban en Santos y Pecadores. Y no podemos olvidar a otros repetidores, Predicador, quienes parecen haber descendido un punto de dureza sin perder ni un ápice de calidad. Todos los demás son de nuevo cuño, si bien algunos ya tienen alguna experiencia discográfica, como Adamantia, Atreides, Aria Ignis o Rabia Pérez, quien además en la canción que interpreta cuenta con la colaboración del archiconocido José Andrea.
No podemos detenernos en todos tal y como se merecen. En líneas generales, podemos decir que el heavy clásico estaría representado por Boner, Orange Taste, y los ya mencionados Conan Friends, Predicador, Toni B.B. y Rabia Pérez. Más melódicos serían Capitán Drake y Adamantia. En terrenos más duros estarían Atreides y Combativo. También tenemos rock and roll en el caso de Electric Tatoo. Y esta vez hay lugar para las versiones, Aria Ignis se atreven con Camilo Sesto, y Lume hacen lo propio con una canción en acústico de Gotthard. Excepto Capitán Drake y Electric Tatto todos cantan en castellano, si bien en el caso de las bandas que aportan versiones nada podemos decir con seguridad.
Como podemos ver estamos otra vez ante una recopilación muy interesante. Cada oyente siempre tendrá unos grupos que le gusten más que otros, pero en eso consiste la variedad. Es de suponer que de la mayoría de grupos tendremos pronto noticias por separado, pues todos merecen tener disco en el mercado. ¿Tendremos “Volumen III”? Ojalá sea así.
Nacho Jordán

No hay comentarios: