miércoles, 25 de enero de 2017

THUNDER “Rip It Up”


(Ear Music)
Después del excelente regusto que nos dejó su anterior entrega hace un par de años, los británicos Thunder vuelven a la palestra con nuevo material recogido bajo el título de “Rip It Up”. Y no sé si habrá sido por lo alto que dejaron el listón con aquel “Wonder Days”, pero el caso es que siendo también un disco más que competente, a este nuevo trabajo me ha costado más sacarle todo el jugo. Las composiciones en general no me resultan tan chispeantes como de costumbre, aun manteniendo un sonido reconocible magníficamente producido, pero no sé, echo en falta algo más de inmediatez y pegada. Eso sí, una vez repasadas unas cuantas veces acaban por convencerme bastante más que en mis primeras aproximaciones.
En cualquier caso sigue siendo un lujo poder disfrutar de la clase y buen hacer de unos músicos que continúan destilando elegancia a la hora de ejecutar los temas, con el hard clásico siempre como base, pero con una marcada presencia de elementos que nos llevan a terrenos soul, blues, manteniendo viva la llama que encendieron los grandes nombres de los setenta. Así podemos encontrar riffs puramente setenteros como en la inicial “No One Gets Out Alive” marcado por las guitarras de Ben Matthews, felizmente recuperado de sus problemas de salud, y del maestro Luke Morley dejando un aroma entre Zeppelin y Who reiterando unos rasgueos que marcan el tema sobre la magnífica pegada de Harry James y la siempre sólida ejecutoria de Chris Childs al bajo. Entre todos ellos se cuela la personal voz de Danny Bowes, mostrándose muy en forma con esa versatilidad única que tiene de atacar las melodías vocales.
Lo seguimos comprobando, con mayor protagonismo aun, en la sensual pieza que da título al disco “Rip It Up”, sencilla composición con fuerza y llegada con un polvoriento punto vacilón marca de la casa siendo de las que más ha ido ganando con las escuchas. Mantienen esta línea con la expresiva y clara “She Loves The Cocaine” de la que más se quedan por su adictivo estribillo perfectamente apropiado para dejar su mensaje con el apoyo de unas discretas voces negras y de unos sonidos de órgano que llenan junto a los acordes de wawa y a unos acertados detalles de guitarra.
Se relaja notablemente el sonido con la agradable atmósfera que se crea en “Right From The Start” con la voz de Bowes mostrando su profunda expresividad junto a unos rasgueos acústicos que se complementan con unas preciosistas notas eléctricas sobre una suave percusión y un delicado piano en segundo plano. Igualmente suave y pausada “In Another Life” dotada de un sonido orgánico de esencia soul rodeando su enorme melodía de voz llena de feeling e intesidad. También lenta en cuanto a ritmo, pero más rotunda resulta “There’s Always a Loser”, que básicamente mantiene esa línea de blues-soul tranquilo en su voz, piano y guitarra, pero acompañados por una percusión alta con la caja y el chaston excesivamente marcados desentonando un poco en mi opinión.
Pero antes de estos momentos más tranquilos vuelve a haber sitio para los ritmos hard rockeros, desde el rollo honky de “Shakedown” con ese sonido de cencerro inconfundible junto a unas guitarras duras alternando con otras más insinuantes y a unas melodías de voz dobladas más ásperas, que se tornan más suaves en “Heartbreak Hurricane” recordando de nuevo a los Zeppelin o a Free por sus rasgueos electro acústicos y sus sonidos de órgano con un ligero aire psicodélico en sus cambios de ritmo, al igual que en la más incisiva “Tumbling Down” en la que teclas y guitarras rivalizan en un emotivo duelo con el apoyo de nuevo de esas voces negras que tanto sentimiento aportan.
Se completa el disco con dos de los cortes más me han gustado, la hard blues “The Chosen One” por su ritmo ligero y matizado por buenos contrastes de guitarra y teclados sustentados sobre una dinámica base rítmica, y la guitarrera pero amortiguada “The Enemy Inside” con buenos detalles slide dentro de un ritmo creciente que va ganando en intensidad al doblar voces y armonías. Dos buenos ejemplos de lo que podemos encontrar en este disco que, como decía al principio, me ha costado unas cuantas vueltas para acabar de cogerle el punto, vuelve a mostrar a una enorme banda que ya está tardando demasiado en volver a visitarnos, algo que de momento parece que no tienen previsto pero que esperemos que acaben haciéndolo no tardando mucho.
Mariano Palomo

No hay comentarios: