martes, 20 de diciembre de 2016

HEVIDENCE “Nobody’s Fault”


(Frontiers Music)
Me resulta difícil de clasificar este primer disco de los italianos Hevidence, algo que tiene su parte buena por lo que aporta de variedad y originalidad, y la menos buena por lo que supone de falta de concreción en su propuesta pudiendo llegar a diluirse entre sus vaivenes estilísticos. Lo que sí está claro es que el que marca el paso del grupo es el guitarrista Diego Reali, conocido por su trabajo con durante más de una década con los progresivos DGM y que, por momentos, parece un aplicado alumno de la escuela Varney que tan buenos talentos alumbró en los ochenta, aunque parce querer abarcar más campo que aquellos.
Junto al virtuosismo de Reali nos encontramos con la potente y melódica voz de Corrado Quoiani que se adapta perfectamente a las exigencias rítmicas del guitarrista, además de los otros dos elementos que completan el cuarteto, el bajista Andrea Arcangeli y el batería Emilliano Bonini, ambos con una notable presencia, y los tres con menos bagaje el líder de la banda pero con bastante potencial por lo que hemos podido comprobar tras diseccionar este primer disco juntos.
Como decía en este trabajo parecen reflejarse las diversas inquietudes y gustos musicales de su creador, aunque siempre con el hard & heavy como espina dorsal de sus composiciones. Así nos encontramos con el barroquismo de temas como la inicial “Dig In The Night” llena de acelerados fraseos al más puro estilo Malmsteen-Impellitteri entre los que se cuela en un tono menor una buena melodía de voz que rompe en un pegadizo estribillo, quedando bastante bien para abrir, aunque quizá con una mejor ecualización de los volúmenes hubiera quedado más redonda. Algo parecido sucede en la curiosa “Ave Maria” original en su inicio de voces dobladas a capela para luego acelerarse con las carreras por el mástil de Diego sobre el doble bombo atemperado de Bonini.
Sonido más cercano al heavy-power americano de los 80’s con la directa “Miracle” un señor temazo lleno de potencia y velocidad que se desboca por momentos con Corrado dándolo todo bien respaldado por los motivados coros de sus compañeros al más puro estilo Riot sacudiendo sin miramientos completando el tema más duro y rápido del disco. Tampoco es que sea precisamente lenta, aunque en un registro más setentero la polvorienta “So Unkind” con un rollo en sus guitarras a lo “Radar Love” de Golden Earring replicado por una melodía de voz más contenida casi crooner por momentos, quedando bastante resultona incluyendo un ligero toque de saxo muy en segundo plano.
Ese aire setentero se mantiene en la más rítmica y pesada “I Want More” lindando con el stoner aligerada por su percusión y melodías de voz en un tono a lo Glenn Hughes que encontramos también en la calidez melódica de “Nobody’s Fault” con unos magníficos coros, o en la más blues “Out Of This Time” de ritmo incendiario con un adictivo riff central a lo Hendrix atacando su buenísima base rítmica.
Siguen exhibiendo técnica y talento en la animada “Overdrive” canción con mucho rollo melódico actual en sus voces con un giro virtuoso pero asequible en sus arreglos instrumentales que puede recordarnos a los Mr. Big más modernos, mostrando más o menos la misma línea en la vacilona “Pack Your Bags” acelerándose en las guitarras e insertando algún elemento jazzie lento fusionando sonidos con acierto y originalidad doblando sus armonías vocales.
Para el final quedan otros dos cortes que no tienen nada que ver entre sí, la hard rockanrolera “All I Ever Needed” con las guitarras crujiendo más sucias y sencillas dentro de su divertido ritmo molón con un compás tres por cuatro marcado por debajo, todo lo contrario que “Note” una delicada instrumental renacentista para que Diego vuelva a mostrar su buen gusto y virtuosismo cerrando el trabajo.
Lo dicho, disco de muy buena calidad, variado y entretenido, con un gran nivel de sus intérpretes, que puede quedar algo disperso por su amplitud estilística, pero que por eso mismo puede abarcar a varios sectores del público heavy y hard rockero.
Mariano Palomo

No hay comentarios: