viernes, 16 de diciembre de 2016

ENUFF Z’NUFF “Clowns Lounge”


(Frontiers Music)

Una de las bandas que llamaron la atención a finales de los 80’s y durante los 90’s por su originalidad dentro del hard rock fueron Enuff Z’Nuff, un grupo originario de Illinois que a mí nunca acabó de conquistarme, aunque sus tres primeros discos me parecen bastante interesantes. Luego siguieron estirando el chicle en el siglo XXI sin demasiado éxito como la mayoría de las formaciones de su época con apariciones más o menos duraderas, retiradas y reapariciones intermitentes hasta que en 2013 el vocalista Donnie Vie abandonó el grupo.

Ya sin Vie en la banda y con Chip Z’nuff (voz, bajo, guitarra) como único miembro original, aparece ahora este disco que no es más que un recopilatorio de demos compuestas por ambos entre 1989 y 1989 durante las sesiones de grabación de su primer trabajo que ahora les han regrabado dándolas un ligero lavado de cara con la participación de los músicos incorporados más recientemente Tony Fennell (guitarra), Tory Stoffregen (guitarra) y Erik Donner (batería).

Los temas básicamente encajan dentro de lo que se podría esperar de aquella primera etapa del grupo, hard melódico original, con algún toque glammie y que como me sucede con su trayectoria general me dejan un poco a medias, si bien hay algunos que convencen bastante como “Back In Time” por su rollo sleazy sencillo y luminoso con un ligero toque ingenuo dejando brillar las guitarras junto a las melodías vocales llegando a un estribillo con mucho encanto.

También me han gustado “She Makes It Harder” con la que parecían adelantarse a lo que vendría en los 90’s creando una canción melódica y potente en voces y guitarras con un sonido similar al de sus paisanos Lillian Axe,  la animada y sensual “One More Hit” con un ligero deje glamm-sleazy, o la más tranquila de clara influencia Beatles “Rockbye Dreamland” medio tiempo que envuelve con su embaucadora propuesta vocal, al igual que en “The Devil Of Shakespeare” adornada por detalles acústicos  por debajo de la atormentada voz de James Young (Styx) inyectando pasión y sentimiento bien acompañado por los sonidos de órgano que complementan a sus suaves guitarras. No es Young el único invitado que aparece esporádicamente en estas grabaciones, también lo hacen el propio Donnie Vie, el guitarrista ex del grupo Derek Frigo y el tristemente fallecido Jani Lane (Warrant).

Otro par de temas que tampoco están mal son la sencilla “Radio” donde sin muchas pretensiones se mezclan melodías de hard melódico y power pop pero con las guitarras bastante cañeras y con un estribillo muy pegadizo, y la más durita “God Luv” con unas melodías de voz en sus partes dobladas que me recuerdan ligeramente a los neoyorquinos Diving For Pearls en su primer disco pero con un sonido muy poco pulido dándome la impresión que es la demo que menos se ha restaurado. Algo similar podríamos decir de “Backstreet Kids” que con una producción adecuada creo que tendría bastante potencial.

Los otros tres temas que completan el disco no me han dicho gran cosa, comenzando por las dos iniciales. La primera “Dog On a Bone” es un tema añadido que por lo visto tenían pensado lanzar como single y que creo que no llegará muy lejos aunque que es verdad que sin tener mucha chispa para mi gusto sí que tiene el sonido reconocible del grupo sobre todo por las melodías corales comiéndose a las guitarras. La segunda “Runaway” parece que va arrasar con una incendiaria guitarra inicial pero lo se pierde en un ritmo pesadote y monocorde que llega incluso a emboscar su estribillo. Dejo para el final “Nothing”, que haciendo honor a su título no me ha dicho absolutamente nada, sosa, medio deprimente, sin ritmo, en fin, perfectamente olvidable.

Afortunadamente este último tema no es representativo y, como decía antes, en el disco hay cortes más que correctos a pesar de que siguen acabar de rematarme, pero seguro que a los seguidores más fieles del grupo este lanzamiento les parecerá mucho más apetitoso que a mí.

Mariano Palomo

No hay comentarios: