miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRETTY MAIDS “Kingmaker”


(Frontiers Music)

A lo largo de su extensa carrera los daneses Pretty Maids han sabido ganarse el respeto de un amplio sector del público heavy-hard rockero creando un sonido propio que ido evolucionando mezclando como pocos los elementos más crudos y duros con los más elaborados y melódicos. Siempre con las figuras del vocalista Ronnie Atkins y del guitarrista Ken Hammer al frente como referentes absolutos manteniendo sin apenas parones significativos una inmaculada trayectoria salpicada de buenísimos trabajos discográficos.

Y este último no iba a ser menos, siguen explotando ese sonido sólido y trabajado que no deja de lado la melodía y en el que, en mi opinión, abusan un poco de los sintetizadores, creo que hay momentos en los que se agradecería menos saturación y más naturalidad. En cualquier caso siguen mostrando una gran talla compositiva y una tremenda personalidad que quedan reflejadas desde la misteriosa inicial “When God Take a Day Off” con una nítida melodía de voz y guitarra creciendo embaucadora mientras se rasga en riffs potentes entre la técnica pegada de Allan Tschicaja y la sólida pulsación de bajo de Rene Shades.

Siguen mostrando poderío con el tema título “Kingmaker” de ritmo alto y pesadas guitarras aligeradas por un envolvente estribillo coreado creando una dramatizada y melódica ambientación con un discreto de teclados en segundo plano, como sucede en la hard melódica “Face The World” con Atkins mostrando sus registros más seductores rompiendo en un gran estribillo que se queda a la primera junto a unas brillantes guitarras, de lo mejorcito del disco.

Vuelve a endurecerse el sonido con la pesada “Humanize Me” que sin abandonar la melodía resulta más densa e intrigante con ese exceso de sonidos sintetizados al que me refería al principio haciendo que brillen menos las guitarras, mejorando en el precioso medio tiempo “Last Beauty On Earth” con un preciosista solo de Hammer, que se muestra más enérgico en “Bull’s Eye” dejando un punzante riff que se calva entre su buen ritmo que engancha con facilidad por su brillante melodía vocal.

Más fiereza en la actual “King Of Here and Now” con la base rítmica muy marcada y algo machacona matizada por unos correctos arreglos de teclados y guitarra que desbocan por momentos para volver a atemperarse, saturándose un poco de nuevo en la más relajada “Heaven’s Little Devil” en la que sobresalen sus cuidadas voces dotándola de cierto atractivo, antes de caer en el intrigante inicio de “Civilized Monsters” que rompe luego agresiva y rotunda sobre unas pesadas guitarras y un descarnado grito de Atkins, resultando bastante teatral intercalando partes muy melódicas con otras más duras, marca de la casa.

Para el final quedan dos cortes más actuales pero igualmente reconocibles, la oscura “Sickening” de densa rítmica dinamizada por el trabajo de teclados que resalta sobre sus cambios de ritmo, resultándome de nuevo algo excesivos en la cumplidora “Was That What You Wanted” que me suena algo artificial a pesar de su versátil propuesta vocal que se rasga por momentos. Cierre correcto para un buen disco, con momentos brillantes y que sigue manteniendo a Pretty Maids en un lugar destacado dentro del hard & heavy europeo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: