lunes, 24 de octubre de 2016

KEE MARCELLO “Scaling Up”


(Frontiers Music)
Hacía mucho tiempo que no escuchábamos material nuevo del guitarrista sueco Kee Marcello, concretamente desde 2003 cuando publico el original “Melon Demon Divine”  con la denominación K2 acompañando a su nombre, un disco de sonidos más modernos que en su momento no me dijo gran cosa. Pero parece que tras todos estos años el señor Marcello ha querido recuperar la esencia de las bandas en las que participó dándose a conocer en los ochenta y noventa, los sleazies Easy Action y sobre todo los celebérrimos Europe.
En este nuevo trabajo encontramos bastante de los sonidos de ambas bandas, de hecho incluso hay un par de temas de las sesiones del disco “Prisoners In Paradise” que no fueron publicadas en su momento por la banda de Joey Tempest y que ahora recupera resultando bastante interesantes. El primero de los temas en cuestión son “Wild Child” composición de rotunda hard rock con la voz del propio Kee potente y desafiante dentro de un sonido guitarrero arrastrado algo blues y con un tremendo estribillo coreado arriba resultando muy pegadiza y divertida recordando más los primeros Van Halen que a otra cosa y en la que participa a los teclados Michele Lupi (Whitesnake, Secret Sphere). El otro tema rescatado es el intenso y apasionado medio tiempo “Don’t Know How To Love No More” que, aunque un poco plana, seguramente sí hubiera encajado mejor en el disco de Europe, sobre todo por sus buenas guitarras.
Me suena más Europe la atemperada “Don’t Miss You Much” el corte más A.O.R. del disco marcado por unas bonitas armonías tanto vocales como instrumentales con unos buenísimos coros envolviendo todo con fuerza y sentimiento siendo de lo mejorcito del disco, al igual que la vacilona “On The Radio” en el que también con muy buenas melodías se hacen presentes elementos cercanos al hard ochentero de David Lee Roth, que comparecen pero en menor medida en las más blanditas y pegadizas “Fix Me” y “Scandinavia” con un excesivo edulcoramiento de las teclas para mi gusto en la primera y del estribillo en la segunda, resultándome bastante más cruda y convincente “Bow By Bow” sencilla e igualmente resultona pero con más poso rítmico recordando al hair metal que inundó la MTV a finales de los 80’s con bandas como Warrant o Steelheart, como lo puede hacer pero en clave baladística con “Finger On The Trigger” dejando unos logrados contrastes de acústicas y eléctricas creando una cálida ambientación.
El hard rock clásico de la vieja escuela también tiene cabida en cortes como la contundente “Black Hole Star” atemperada en su ritmo pero incisiva en sus guitarras y sólida en su base rítmica dejándose notar Ken Sandin (Alien) al bajo y Darby Todd a la batería dejando cierto aire a los últimos Europe, como sucede sobre todo por su afinación en “Soldier Town” que comienza tranquila para ir cogiendo velocidad con unos redobles y unos sonidos de órgano muy Purple para rematar con virtuoso solo de guitarra.
Continua la esencia clásica en la embaucadora “Scaling Up” de aires blues con una cadencia y un riff muy similares a los de “Ready and Willin’” de Whitesnake, muy bien por su buen gusto y su gran trabajo de guitarras pero excesivamente parecido al tema de Coverdale y compañía. Más original aunque igualmente enraizada en sonidos clásicos setenteros queda “Good Men Gone Bad” donde participa a la guitarra el gran Matthias Eklundh (Freak  Kitchen) dejando sus marcianas pinceladas dentro de un ritmo cortado algo funky quedando bastante resultona y divertida.
Disco muy entretenido, variado y muy bien ejecutado por parte de Marcello y sus acompañantes, esperemos que no sea flor de un día y tenga continuidad en el futuro.
Mariano Palomo

No hay comentarios: