lunes, 26 de septiembre de 2016

TESLA “Mechanical Resonance Live”


(Frontiers Music)
Treinta años después de la publicación del que es para mí uno de los mejores discos de la historia del hard rock, “Mechanical Resonance” de Tesla, la banda californiana lo rescata por completo en un directo que aparte de por el mero hecho, que no es poco, de volver a escuchar los doce temazos que lo componen, tampoco aporta mucho más, amén de añadir un interesante tema nuevo en estudio del que hablaré más adelante.
Los hacedores de aquella obra maestra, con la salvedad del reemplazo desde hace ya unos cuantos años del guitarrista original Tommy Skeoch por el plenamente asentado Dave Rude, lo recuerdan con la publicación de este directo registrado el pasado año 2015 y en el que, sin grandes alardes técnicos de sonido, más bien al contrario la producción me parece sensiblemente mejorable, son capaces de recuperar la magia y encanto del disco que les puso en la primea línea del hard rock mundial siendo considerado por muchos a día de hoy como uno de los mejores debuts discográficos del género.
Jeff Keith sigue cantando con esa inconfundible voz aguardentosa perfecta para temas crudos y directos como “Rock Me Top The Top” con la que se abre el trabajo, en el que se van sucediendo cortes tan especiales como “Ez Come Ez Gone” con las guitarras de Rude y del gran Frank Hannon tremendamente afiladas, para luego suavizarse en el inicio de la potente “Gettin’ Better” que sigue siendo de mis favoritas con su brutal cambio de ritmo rompiendo en todo lo alto siguiendo el paso marcado por el siempre sólido Troy Luccketta a la batería y por el metrónomo Brian Wheat al bajo.
Siguen desgranando el disco con la salvaje “Comin’ Atcha Live”, espectacular en sus coros y guitarras, relajándose en el siguiente tramo con la intimista “Changes” tirando de piano inicial ligeramente más prolongado que en la versión de estudio, y con una desgarradora “Before My Eyes” que siempre me ha parecido la más floja de “Mechanical Resonance” pero que sigue destilando agonía con un tremendo dramatismo.
Se anima el ritmo con los redobles y los acordes de bajo que dan paso a la magnífica “2 Late 4 Love” que aun resultando bastante bien creo que se les queda algo corta de intensidad, mejorando en este aspecto con la descarnada “We Are Not Good Together” con una apasionada interpretación vocal de Jeff Keith y con un vibrante acelerón final con las guitarras echando humo, dejando cierto regusto a los repuntes rítmicos de gente como Lynyrd Skynyrd, prolongando ese ligero toque sureño en la encantadora “Love Me”.
Ritmo más insinuante en la parte final con la tórrida “Cover Queen”, precediendo a una grandísima “Little Suzie” con esos característicos rasgueos de acústica mezclados con sus afilados riffs y su enorme melodía vocal arrastrándola como solo ellos saben hacerlo, antes de cerrar definitivamente el directo con el pelotazo “Modern Day Cowboy” tema con el que muchos conocimos y nos enganchamos a Tesla en su momento y que sigue sonando igual de poderoso en todos sus directos a día de hoy.
Como decía al principio la revisión en directo del primer disco del grupo se ve complementada por un nuevo tema que formará parte de su novena entrega en estudio que verá la luz próximamente. El tema en cuestión se titula “Save That Goodness” y es una delicia llena de encanto barnizada de un toque blues con la participación de voces negras femeninas y en el que han contado como productor Phil Collen, guitarrista de Def Leppard, algo que sigue demostrando el buen rollo y profunda amistad que existe desde hace años entre las dos bandas. No me importaría nada que todo el disco nuevo siguiera la línea de este adelanto y de paso tener la oportunidad de poder disfrutarlo en directo, ya hace demasiado que nos dejan caer por aquí y sus shows siempre son una apuesta segura.
Mariano Palomo

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