miércoles, 25 de mayo de 2016

VEGA “Who We Are”


(Frontiers Music)
A los británicos Vega no les auguraba demasiado futuro entre mis preferencias musicales cuando aparecieron en escena hace ya más de un lustro, pero como que no quiere la cosa van ya por su  cuarto disco y hay que reconocerles su insistencia y sobre todo su capacidad para crear un sonido característico que les hace perfectamente reconocibles cuando suenan sus temas. Que su sonido sea reconocible no quiere decir que necesariamente tenga que gustarme, que básicamente es lo que me sucede con todos sus discos, y este no es una excepción.
Vale que cuidan sus composiciones, que por momentos las guitarras de Marcus Thurston se imponen con intención sobre las teclas casi siempre excesivas de James Martin, que la voz de Nick Workman tiene fuerza y personalidad, pero todo acaba perdiéndose demasiadas veces entre arreglos y coreos modernos, incluida la competente base rítmica que forman el batería Daniel Chartney y el bajista Tom Martin. Vamos, que poco a poco he ido sacándoles algunas virtudes pero que siguen sin acabar de seducirme.
En este “Who We Are” concretamente encuentro buenos temas como la inicial “Explode” con ritmo y pegada dentro de su hard melódico actual inundado de teclas sintetizadas entre las que sobresale el poderío vocal de Workman, que muestra un lado más suave en el medio tiempo “Every Little Monster” adornada de una bonita melodía de guitarra y teclados de influjo Leppard que se incrementa bastante en la romántica balada “Nothing Is Forever” con un coreo arrullante muy de los de Sheffield creando una bonita ambientación, algo que se repite en la menos lograda “Ignite” perdiéndose una vez más entre sus sonidos sintetizados.
Otra de las destacadas para mi gusto es “For Our Sins” por su cuidada melodía vocal y de guitarras con un punto de atormentado dramatismo marca de la casa, que encontramos también en la resultona “Saving Grace” que embauca sin avasallar estirando su estribillo creando un clima evocador que se intensifica en algunas fases de la más relajada “If Not You”, y de la final “Hurt So Bad” llegando con pegada y encanto.
Se completa el disco con las más flojas para mi gusto “We Got It All” que a pesar de sus impetuosos coros es demasiado moderna en sus arreglos, al igual que “White Flag” perdiendo el feelin’ de la voz de Workman entre una construcción excesivamente artificial, mejorando ligeramente en algunos tramos de “Generation Now” que, al igual que el disco en su conjunto seguramente gustará a los fans del grupo ya que siguen fieles a su propuesta musical, tan respetable como escasamente atractiva para un servidor.
Mariano Palomo

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