lunes, 23 de mayo de 2016

PARADOX “Pangea”


(AFM)
Quizá no sea el más adecuado para escribir sobre los alemanes Paradox. Escuché algo de ellos hace un montón de años y no me llamó apenas la atención en su momento, de modo que les perdí la pista por completo. Cuando apenas ni los recordaba, llega a mis manos este nuevo trabajo, “Pangea”, y sin haber seguido nada su trayectoria lo cojo con curiosidad y sin ninguna predisposición ni a favor ni en contra.
El CD comienza con una canción bastante aceptable, “Aphopis”. Aunque las voces no me gustan por ser bastante turbias y complicadas de entender, se trata de algo fronterizo entre el Speed  y el Trash bastante bien ejecutado. No convence del todo, pero sí anima a continuar con los nueve cortes restantes. El siguiente, “Raptor”, en cambio, simplemente decepciona. El estribillo es muy largo y no engancha nada. Lo mismo pasa con los dos siguientes temas, “The Raging Planet” y “Ballot Or Bullet”. Aunque los dos son muy cortos, de sólo 4 minutos, se terminan haciendo pesados y estás deseando terminarlos.
“Manhunt” tiene un comienzo instrumental lento que hace pensar que a continuación viene una balada, pero en cuanto arranca te encuentras con más velocidad que termina degenerando en una castaña de cerca de ocho minutos. A estas alturas la sensación de decepción es total. “Cheat & Pretend” supone algo de variedad con respecto a lo escuchado anteriormente, es una canción más lenta y pesada sin mucho que ver con la velocidad descontrolada de sus predecesoras. Pero también es un tema del montón. La que da título al disco, “Pangea”, es otro rollete de siete minutos que tampoco dice nada.
He de aclarar que he hecho un tremendo esfuerzo escuchando el disco completo tres veces, y siempre he estado tentado de no terminarlo. Al llegar a “Vale Of Tears” ves espantado que son casi otros ocho minutos. Hay quien puede gustarle esas canciones interminables con continuos cambios de ritmo, pero este no es mi caso. Otros casi siete minutos te esperan con “Alien Godz”, aunque en honor a la verdad es de lo más audible que te puedes encontrar en este redondo. Una duración similar tiene “El Muerte”, que pese a su título tiene la letra en inglés. Lo único bueno que tiene es que con esto se acaba el disco.
Que los fans de la banda me perdonen. Se trata solo de una opinión personal, y por tanto discutible. Pero este “Pangea” me ha parecido insufrible y me ha quitado las ganas de volver a escuchar a Paradox en otros 20 ó 30 años.
Nacho Jordán

No hay comentarios: