lunes, 25 de abril de 2016

DRIVE SHE SAID “Pedal To The Metal”


(Frontiers Music)
El dúo que forman el cantante y guitarrista Al Fritsch y el teclista Mark Mangold es uno de los más brillantes y respetados del A.O.R. mundial, y con su cabecera Drive She Said, heredera de los setenteros Touch, vuelven a dar una alegría a sus seguidores en forma de lanzamiento discográfico. Después de un prolongado paréntesis tras publicar en los ochenta tres joyas indispensables del género, volvieron a reunirse en 2001 grabando un correcto “Real Life” yendo de nuevo cada uno por su lado antes de reencontrarse en 2014 dando como fruto este “Pedal To The Metal” que ahora nos ocupa acompañados por un elenco de figuras ayudándoles tanto en la instrumentación como en las tareas corales.
Todos ellos han realizado un gran trabajo consiguiendo plasmar en buena medida la esencia más clásica de ese sonido característico de Drive She Said, e incluso anterior, como en la inicial “Touch” cuyo título no puede ser más elocuente de lo que ofrece con un riff que recuerda al del clásico “Don’t You Know What Love Is” marcándola junto a una exquisita melodía de voz con Fritsch mostrando su clase y poderío bien acompañado de unos coros muy reconocibles y de unos teclados algo pomposos marca de la casa Mangold.
Más clara y dinámica nos encontramos con la canción que da título al disco “Pedal to the Metal” pegadiza, contagiosa, con un estribillo ganador doblándose con fuerza y efectividad que sin duda será de lo más cantado por el público en sus directos, enriquecida por un trepidante solo de órgano a cargo de los dos protagonistas principales, compartiendo después primeros planos con las melodías de voz en la apasionada “In ‘R Blood” bien secundados por los coros de Goran Edman, Ted Poley y Chandler Mogel (Outloud) con un brillante resultado final.
Más desnuda sin tanto acompañamiento vocal llega la elegante “Said It All” envolvente pieza en clave baladística con Al haciéndose cargo de todo salvo de la batería que corre por cuenta de Francesco Jovino (ex U.D.O., Hardline, Primal Fear) y destilando una importante carga dramática en su interpretación que también encontramos en la más pomposa “Writing On The Wall” de nuevo con unos teclados magníficos compartidos acompañando las punzantes guitarras de Tommy Denander y unas espectaculares voces corales de Edman y Kevin Osborne, sobre la rotunda pegada de Kenny Aronoff.
Baja el ritmo, que no la intensidad, con la más sinfónica “Rainbows and Hurricanes” doblando líneas vocales con potencia dentro de un desarrollo bastante lineal, recuperando un mayor dinamismo con “Love Will Win In The End” que empieza con unos embaucadores teclados de Mangold rotos por un incisivo riff de Daniel Palmqvist que también aporta melodía complementándose perfectamente con los coros de Thomas Vikstrom, Peppy Castro y Kevin Osborne creando una fantástica pieza de luminoso A.O.R., para tornarse de nuevo más sinfónico con la sinuosa “Rain Of Fire” con la voz de Al desnuda y vibrante sobre la envolvente ambientación propuesta por los teclados rematada por otro buen solo de Palmqvist.
En el tramo final del CD la pasión aparece a flor de piel en “In Your Arms” preciosa balada llena de sentimiento en la que Al comparte protagonismo vocal con Fiona Flanagan logrando un excelente resultado junto a unas suaves aportaciones de teclados y a un buen solo de guitarra de Benjamin Masuzzo, antes de írseles la cabeza con la prescindible “IM The Nite” una cosa extraña y sin gracia a base sonidos electrónicos programados carentes de sentido e impropia de estos señores, que siguen un poco con la empanada en la más clásica pero algo extraña “Lost  In You” que obviamente mejora a su predecesora pero sin acabar de redondearla, finalizando de forma mucho más lógica y correcta con la suave balada “All I Wanna Do” con Fritsch luciendo en cálida clave acústica junto a los guitarristas Ricky Wheels y Kurt Gellersted.
Disco en definitiva muy recomendable, a pesar de ese par de las citadas idas de cabeza al final, con todo el sabor, la clase y la pasión de este dúo que esperemos que tenga mayor continuidad que en etapas anteriores.
Mariano Palomo

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