viernes, 25 de marzo de 2016

C.O.P. UK “No Place For Heaven”

(UDR GmbH)

Hace unos años el debut discográfico homónimo de unos chicos británicos llamados Crimes of Passion me llamó bastante la atención con su hard-heavy melódico de buenos temas y notable sonido. Desde entonces prácticamente les perdí la pista y ahora me reencuentro con ellos observando que han publicado algún disco más bajo aquella denominación y que ahora han cambiado su nombre reduciéndolo a sus siglas acompañadas por el indicativo de su procedencia del Reino Unido, supongo que por problemas legales de coincidencia con otro grupo.
En cualquier caso ocho años después este nuevo disco mantiene básicamente las señas de identidad del primero pero con un giro algo más contundente y actual, algo más germanizado en cierta manera, recordándome más a los últimos Jaded Heart o en menor grado a Pink Cream 69. Puede que algo de culpa de esta vena más alemana tenga que ver con el cambio de compañía discográfica, ahora con la teutona UDR, y sobre todo con la participación del productor Sasha Paeth (Avantasia, Epica, Virgo).
Hay algo que me ha llamado la atención y que no recordaba que era el parecido en ciertos giros y tonos de la voz del cantante del grupo Dale Radcliffe con la de Johan Fahlberg (Jaded Heart), algo que queda de manifiesto en el inicio con la potente y afilada “The Core” que abre el CD a ritmo alto con una curiosa afinación y una melodía vocal rotunda que sobresale entre las guitarras de Charles Staton y Andrew Mewse, y sobre la cumpidora base rítmica de Scott Jordan (bajo) y Kev Tonge (batería). Sigue la misma línea aunque con un grado más de pegada y melodía la pegadiza “My Blood”, más cercana a Pink Cream 69 dotada de una buena aportación coral con fuerza y clase incluso con algún toque agresivo y agrio, que desaparece en la más relajada “Kiss Of An Angel” de estribillo claro y nítidas guitarras actuales, ligeramente apoyadas por las teclas en segundo plano de Hennig Waner.
Más ritmo y pegada en “Take It To The Grave” de nuevo con los coros resaltando tremendamente melódicos junto a una mayor presencia de teclados dulcificando los punzantes riffs que la marcan, relajándose luego en el trabajado medio tiempo “No Place For Heaven” con la voz de Dale doblada por otra femenina de gran nivel creando un intenso dueto acercándose al rock melódico de bandas como House of Lords y siendo de lo más desatacado del disco.
Tampoco está nada mal “Burn Hell” también bastante melódica a ritmo medio con una línea vocal profunda envolviendo su instrumentación aligerada rematando en un buen solo de guitarra, para acelerarse y endurecerse después en la cruda “Halo” la más heavy del disco con una base machacona y unas guitarras de distorsión alta suavizada en el estribillo, dinamizándose y mejorando con  “Catch Me If You Can” enganchante con los teclados tomando más protagonismo aportando un efecto espacial dentro de un ritmo ligero y asequible muy melódico en voces y guitarras.
Con “No Man’s Land” caen en un ritmo cadencioso y plomizo de ambientación atormentada que no me dice prácticamente nada, subiendo el nivel en la áspera “One In a Million” otra vez con los teclados sintetizados sobrevolando sus riffs duros pero sin perder peso en su melodía a pesar de lo agrio de la voz de Dale, que se aclara resultando mucho más cálida y versátil en la balada final “Stranger Than Fiction” que cierra con sentimiento este buen disco que, sin llegar a seducirme tanto como el primero como Crimes of Passion, si me parece suficientemente interesante como para prestarle atención.

Mariano Palomo

No hay comentarios: