viernes, 25 de marzo de 2016

BLACKRAIN “Released”

(UDR GmbH)

Con diez años ya de trayectoria y con cuatro discos publicados hasta ahora, tenemos la oportunidad de conocer a los hard rockeros franceses BlackRain a través de su quinta entrega “Released”. Una banda claramente deudora de la escena angelina de los ochenta pero que, al menos en este nuevo disco, aporta algún matiz actual a su base puramente hard rockera. De hecho para refrendar todos estos extremos cabe reseñar que el disco fue grabado entre Los Angeles y París junto al prestigioso productor norteamericano Jack Douglas, logrando un sonido fresco y potente en el que sin ser ningunos virtuosos cada uno de los músicos cumplen y suenan bastante bien siempre al servicio de los temas orientados en general a la diversión.
Además me ha llamado la atención la labor del vocalista y también guitarrista Swan Hellion, que por momentos muestra ciertos dejes al Blackie Lawless (W.A.S.P.) más rockero como en la inicial “Black Train” tema de hard sucio y macarra con la que empiezan a provocarnos quedando bastante resultona. Las guitarras de Axel “Max 2” Charpentier y del propio Swan suenan correctas sin complicarse mucho la vida pero siendo bastante efectivas sobre la base rítmica igualmente sencilla que desarrollan Matthieu de la Roche al bajo y Frank Frusetta a la batería.
Continúan en una línea más atormentada con la menos directa “Mind Control” doblando su estribillo dentro de una estructura melódica más cuidada con menos ritmo pero capaz de resultar pegadiza, al igual que la más sombría “Killing Me” con unos arreglos de teclas actuales que acompañan su arrastrada línea vocal. Crecen en intención pero no en ritmo con la contagiosa “Run Tiger Run” con un estribillo que se clava a la primera creciendo intensa sobre unos rasgueos acústicos y unos acertados acordes eléctricos, para romper luego mucho más festivos con “Puppet String” en onda sleazy rockanrolera con la voz de Swan más aguda acompañada de unos buenos coros, ligeros toques de piano y potentes guitarras siendo de las que más ha convencido.
Baja de nuevo el ritmo pero no la intensidad con la electro-acústica “Word’s Ain’t Enough” con una buena melodía de voz acompañada de ligeros teclados creando un sonido algo poppy, que desaparece en la circense “Eat You Alive” cruda y descarnada en un tono desafiante marcada por su curioso arreglo de carrusel, antes de volver a bajar la velocidad con otra de las destacadas “Home” otra electro-acústica al más puro estilo Guns n’ Roses con las guitarras y melodías de voz muy logradas con unos muy buenos coros creando una magnífica ambientación.
Una ambientación que se torna oscura y densa en la más actual e irregular “For Your Love”, de lo más flojo del disco para mi gusto junto a la dramatizada lenta “Fade To Black” iniciada por un lúgubre piano antes de crecer sobre una correcta melodía de guitarra pero sin demasiado cuerpo. Mejora el panorama con la ingenua de base clásica rockanrolera “Electric Blue” de nuevo con cierto toque poppy y romántico aligerándola en su melodía vocal.
Vuelven los aires más macarras y sleazies con “Rock My Funeral” corte bailable de ritmo alto a lo Hanoi Rocks con unos muy buenos coros doblándose invitando a la fiesta y el desfase, para cerrar finalmente con la sentida balada “One Last Prayer” marcada también por sus aportaciones corales y por un sonido de guitarra algo Slade muy logrado junto a un melancólico piano. Buen cierre para un disco entretenido, con un sonido notable y que hará que a partir de ahora nos fijemos más en estos galos.

Mariano Palomo

No hay comentarios: