(UDR GmbH)
Con diez años ya de trayectoria y
con cuatro discos publicados hasta ahora, tenemos la oportunidad de conocer a
los hard rockeros franceses BlackRain
a través de su quinta entrega “Released”.
Una banda claramente deudora de la escena angelina de los ochenta pero que, al
menos en este nuevo disco, aporta algún matiz actual a su base puramente hard
rockera. De hecho para refrendar todos estos extremos cabe reseñar que el disco
fue grabado entre Los Angeles y París junto al prestigioso productor
norteamericano Jack Douglas,
logrando un sonido fresco y potente en el que sin ser ningunos virtuosos cada
uno de los músicos cumplen y suenan bastante bien siempre al servicio de los
temas orientados en general a la diversión.
Además me ha llamado la atención
la labor del vocalista y también guitarrista Swan Hellion, que por momentos muestra ciertos dejes al Blackie Lawless (W.A.S.P.) más rockero
como en la inicial “Black Train” tema de hard sucio y macarra con la que
empiezan a provocarnos quedando bastante resultona. Las guitarras de Axel “Max 2” Charpentier y del propio Swan suenan correctas sin complicarse
mucho la vida pero siendo bastante efectivas sobre la base rítmica igualmente
sencilla que desarrollan Matthieu de la
Roche al bajo y Frank Frusetta a
la batería.
Continúan en una línea más
atormentada con la menos directa “Mind Control” doblando su estribillo dentro
de una estructura melódica más cuidada con menos ritmo pero capaz de resultar
pegadiza, al igual que la más sombría “Killing Me” con unos arreglos de teclas
actuales que acompañan su arrastrada línea vocal. Crecen en intención pero no
en ritmo con la contagiosa “Run Tiger Run” con un estribillo que se clava a la
primera creciendo intensa sobre unos rasgueos acústicos y unos acertados
acordes eléctricos, para romper luego mucho más festivos con “Puppet String” en
onda sleazy rockanrolera con la voz de Swan
más aguda acompañada de unos buenos coros, ligeros toques de piano y potentes
guitarras siendo de las que más ha convencido.
Baja de nuevo el ritmo pero no la
intensidad con la electro-acústica “Word’s Ain’t Enough” con una buena melodía
de voz acompañada de ligeros teclados creando un sonido algo poppy, que
desaparece en la circense “Eat You Alive” cruda y descarnada en un tono
desafiante marcada por su curioso arreglo de carrusel, antes de volver a bajar
la velocidad con otra de las destacadas “Home” otra electro-acústica al más
puro estilo Guns n’ Roses con las
guitarras y melodías de voz muy logradas con unos muy buenos coros creando una
magnífica ambientación.
Una ambientación que se torna
oscura y densa en la más actual e irregular “For Your Love”, de lo más flojo
del disco para mi gusto junto a la dramatizada lenta “Fade To Black” iniciada
por un lúgubre piano antes de crecer sobre una correcta melodía de guitarra
pero sin demasiado cuerpo. Mejora el panorama con la ingenua de base clásica
rockanrolera “Electric Blue” de nuevo con cierto toque poppy y romántico
aligerándola en su melodía vocal.
Vuelven los aires más macarras y
sleazies con “Rock My Funeral” corte bailable de ritmo alto a lo Hanoi Rocks con unos muy buenos coros
doblándose invitando a la fiesta y el desfase, para cerrar finalmente con la
sentida balada “One Last Prayer” marcada también por sus aportaciones corales y
por un sonido de guitarra algo Slade
muy logrado junto a un melancólico piano. Buen cierre para un disco
entretenido, con un sonido notable y que hará que a partir de ahora nos fijemos
más en estos galos.
Mariano Palomo
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