jueves, 18 de febrero de 2016

INGLORIOUS “Inglorious”


(Frontiers Music)
Desde el corazón de las Islas Británicas nos llega el debut discográfico de un joven quinteto que bajo la denominación de Inglorious rinde pleitesía en los once temas que lo componen al sonido más clásico del hard rock de raíces setenteras, pero con un toque algo más heavy en su interpretación vocal. Precisamente el cantante Nathan James es el miembro con más currículum del grupo, ya que ha participado junto a la Tran-Siberian Orchestra y a Uli Jon Roth, y para montar este nuevo proyecto ha reclutado a cuatro músicos desconocidos que aportan frescura energía a las composiciones en las que también colaboran dos compañeros de Tran-Siberian Orcherstra como Al Pitrelli y Joel Hoekstra.
El resultado final es un disco que, sin acabar de ser excesivamente brillante ni asequible en una primera aproximación a las canciones, sí que encierra un buen trabajo tanto compositiva como interpretativamente teniendo que darle unas cuantas escuchas para apreciar todo lo que encierra. Pero si hay algo que llama la atención a la primera escucha es la solidez de la base rítmica formada por el bajista Colin Parkinson y por el batería Phil Beaver, de clara inspiración Zeppelin, sobre la que los guitarristas Wil Taylor y Andreas Eriksson desarrollan elaborados riffs y solos que por momentos pueden resultar algo pesados.
Abren de forma insinuante con “Until I Die” arrancando con un sonido de órgano muy Purple que desemboca en una base gorda y potente, algo densa, entre la que se abre paso la poderosa voz de James, recordándome ligeramente a Bruce Dickinson, acabando por embaucar con sus guitarras, que se aceleran en la briosa “Breakaway” marcada por su buena melodía de voz rompiendo en un claro estribillo resultando la más directa del disco, salpicada de nuevo de unos toques de órgano que la completan con acierto.
Vuelven los ritmos más cadenciosos y marcados a lo Zeppelin con “High Flying Gypsy” dentro de una ambientación evocadora con expresivos y tórridos aportes de voz y guitarra, que toman un cariz aún más sensual en la bluessy “Holy Water” que envuelve de calidez su profundo desarrollo vocal, repuntando con intensidad en su enérgico solo, y en “Warning” más dura y rockera con unas guitarras bastante dinámicas, una tremenda pegada y algo de teatralidad a lo Uriah Heep en su melodía de voz.
Ralentizan de nuevo el ritmo con la electro-acústica “Bleed For You” pesada e intensa expresando desgarro y sentimiento pero sin excesiva llegada perdiéndose un poco en su denso sonido, mejorando algo con la intrigante “Girl Got a Gun” dotada de un buen ramalazo sureño en sus guitarras dentro de una línea hard blues aligerada por su buena melodía vocal, como sucede en la más dura y arrogante “You’re Mine” rasgándose y subiendo competentemente.
Con el tema título “Inglorious” nos envuelven de nuevo en sus ambientaciones zeppelinescas dejando un elaborado trabajo de guitarras con interesantes detalles contrastando con la poderosa voz de James, bajando notablemente el ritmo en el inicio de “Unaware” que va creciendo sobre una cuidada melodía vocal asaeteada por unos puzantes ataques guitarreros dentro de su pesada cadencia rítmica.
Llegamos al final con la balada básicamente acústica “Wake” que supone un sentido cierre rematado por un bonito solo eléctrico de Eriksson para dejarnos un buen sabor de boca después de cincuenta minutos de buen, aunque algo denso por momentos, hard rock clásico.

Mariano Palomo

No hay comentarios: