lunes, 18 de enero de 2016

SIMO “Let Love Show The Way”


(Provogue)
El guitarrista norteamericano JD Simo pone su apellido como cabecera a una banda que en formato power trío rescata los sonidos añejos del blues, el hard rock, el rock sureño y la psicodelia conformando una interesante propuesta que en breve verá publicada su segunda entrega discográfica. Tras un primer trabajo que nos pasó desapercibido, ahora hemos podido acceder a las trece composiciones insertadas en su sucesor en clave absolutamente añeja preñadas de esencia, aunque en mi opinión algo opacas en su sonido final en lo que ha producción se refiere, quizá queriendo respetar esa esencia más básica y minimalista.
Empezamos el viaje con “Stranger Blues”, blues rock oldie lleno de rollo y ritmo recordando a los Allman Brothers con unas guitarras que se elevan sobre una base rítmica algo baja pero con suficiente presencia y calidad a cargo del batería Adam Abrashoff y del bajista Elad Shapiro. Esa referencia a Allman Brothers se puede aplicar en más momentos del disco, y tiene su lógica, ya que está grabado en la casa comunal de estos en los 60’s, y en cierto modo se aprecia también cierto gusto por la improvisación que tanto practicaban los estandartes del rock sureño.
Sigue el camino con la sensual “Two Timin’ Woman” también con mucho encanto en sus sonidos slide y en la voz de Simo recordándome al Phil Mogg (UFO) más bluessy, como sucede en la más rítmica “Can’t Say Her Name” que sin necesidad de subir ni correr acaba atrapando hasta romper con un incisivo solo de guitarra. Algo que no consiguen tanto con la más pesada “I Lied” flirteando con el stoner con unos efectos saturados salpicando su densa ambientación cargada de electricidad, recuperando ritmo y alegría en la sencilla setentera “Please” recordando a los Black Crowes tanto en sus melodías de voz como de guitarra, volviendo a caer en cierta monotonía con la lisérgica “Long May You Sail” reiterando unos acordes sin demasiada gracia.
La balada “I’ll Always Be Around” muestra una cara más profunda y algo desgarrada de la voz de JD creciendo intensa sobre unos incisivos aportes de slide guitar, que suben de intensidad en la luminosa “Becky’s Last Occupation” con una base rítmica muy marcada sosteniendo un riff algo Zeppelin pero con uno efecto de eco distinto, antes de marcarse una pasada excesiva de guitarra en la extensa “I’d Rather Die In Vain” alargándose demasiado con un solo lento y denso haciéndoseme bastante tediosa, aunque seguro que habrá a quién le parezca una genialidad.
A continuación nos encontramos con la suave breve acústica “Today I’m Here” con sonidos de steel guitar o dobro algo insustanciales, sirviendo de preludio a una espesa “Let Love Show The Way” con cierto aire psicodélico e intención animándose al final pero sin acabar de convencerme, al igual que “Ain’t Doin’ Nothin’” más de trece minutos de experimentación instrumental en los que se suceden solos, armonías y efectos sin demasiada continuidad ni sentido, como decía con “I’d Rather Die In Vain” a algunos les maravillará, pero a mí acaba aburriéndome.
Para el final dejan la balada blues “Please Be With Me”, de nuevo con sonidos acústicos y steel junto a la versión más suave de la voz de Simo, suponiendo un agradable cierre de un disco con momentos realmente notables, sobre todo en su primera mitad, pero con algunos excesos instrumentales que hacen que mi valoración global baje bastante.
Mariano Palomo

No hay comentarios: