lunes, 18 de enero de 2016

SACRAMENTO “Horizonte de Eventos”


(Autoeditado)
Algo más de un año después de su debut discográfico “A Sangre y Fuego”, los cordobeses Sacramento atacan con “Horizonte de Eventos” mostrando una importante evolución y mejoría sin abandonar su línea de heavy metal melódico, siempre con la figura del vocalista Manuel Escudero (ex Medina Azahara) al frente. Bien acompañado por unos más que competentes músicos como son el guitarrista Adrián Phoenix, el bajista Pablo Pantera, el batería Sergio González y el teclista Tete Navas, han dado a luz a una serie de trabajadas composiciones en las que brilla la labor de cada uno de ellos pero siempre al servicio de un notable resultado final.
Comienzan atacando con la rotunda “Destino Marcado” acercándose al power progresivo recordando sobre todo en sus teclas a los brasileños Angra, aunque con algo más filo en sus guitarras y más desgarro en la interpretación vocal de Escudero, que continua en calve algo más melódica pero igualmente poderosa en la crítica “Quién Parará Este Tren” acelerándose en la estrofa central dentro de un ritmo más atemperado.
Vuelve el doble bombo más power en el inicio de “Rencor”, que luego se aligera con su cuidada melodía vocal y con unos aportes más sinfónicos de teclados, que desaparecen en la más actual “Horizonte de Eventos” con una base muy dinámica acompañando la versátil línea vocal que se torna incluso envolvente por momentos, recordando en su conjunto al noruego Jorn Lande, y con una lluvia de platos quizá demasiado arriba. Luego nos sorprenden rozando el A.O.R. con el medio tiempo “Dos Viajeros” una delicia llena de clase y melodía con preciosistas sonidos de guitarra española, grandes armonías vocales y un buen solo de guitarra.
Sin alejarse de la melodía pero con un sonido de guitarras más potente y ligeramente progresivo nos dejan la elaborada y pegadiza “No Hay Nada Más Fuerte” haciendo llegar con fuerza su entrañable mensaje, que se torna guerrero en la épica “Wallace” previamente introducida por “Alba Obrak” presentando con la voz de un narrador la historia de Braveheart para desarrollarla luego en clave hímnica motivante con aportes celtas de violines y gaita dentro un sonido cercano a Mago de Oz que, por cierto, también aparecen como invitados con destacada presencia de su vocalista Zeta poniendo voz a una versión de la propia “Wallace” que sirve para cerrar como uno de los tres bonus tracks del disco.
Antes de llegar a estos bonus nos encontramos con una curiosa versión metalizada de “Hearts of Fire”, tema escrito por Russ Ballard que hizo popular en los ochenta el vocalista de The Who Roger Daltrey en su álbum en solitario “Can’t Wait To See The Movie” que como curiosidad está bien, y con una intensa “El Fuerte Eres Tú” que empieza suave para luego romper con cuerpo y pegada sobre un magnífico sonido hammond y con un ritmo e interpretación vocal muy Rainbow-Dio rematándose con un gran solo de guitarra a cargo de Manny Charlton (Nazareth).
Ese influjo Dio lo encontramos también en la extensa “Maestros de la Realidad” pero en clave más sinfónica y evocadora, dramatizándose por momentos en unos tonos vocales graves y expresivos perfectamente engarzados con una instrumentación más oscura. De este tema, también hay versión bonus algo más larga enriquecida con la participación de dos decenas de vocalistas invitados del nivel de Ignacio Prieto (Atlas), Silver, Gabi Bohente (ex Saratoga), Gema Vau (Biosfear) o Patricia Tapia (Khy, Nexx).
Se completa el CD con más participación femenina, en este caso con Rosa Cambas, profesora de canto de Escudero, completando un precioso e intenso dueto en otra versión de “Dos Viajeros”. Magnífico broche para un disco completo y variado con el que Sacramento debe consolidarse como uno de los grupos importantes del panorama nacional.

Mariano Palomo

No hay comentarios: