martes, 15 de diciembre de 2015

KHYMERA “The Grand Design”

(Frontiers Music)

Hace unos cuantos años empezaron a proliferar dentro del hard melódico los proyectos formados por la colaboración de destacadas figuras del género creando algunos discos realmente notables. Tres de esos buenos trabajos aparecían en 2003, 2005 y 2008 bajo la cabecera de Khymera, que inicialmente nació de la unión del talento del guitarrista italiano Daniele Liverani (Empty Tremor) y del vocalista norteamericano Steve Walsh (Kansas), tomando posteriormente el testigo el siempre inquieto Dennis Ward (Pink Cream 69, Unisonic) que dadas sus numerosas ocupaciones no ha vuelto a reactivarlo hasta ahora con este nuevo trabajo en el que el genial músico alemán vuelve a crear otra gran obra haciéndose cargo de la composición, producción, bajo y voces.
Seguramente esta última faceta como vocalista sea la menos conocida y explorada por Ward, más centrado en otras labores técnicas habitualmente, y la verdad es que no desentona en absoluto haciéndolo bastante bien encajando perfectamente en las magníficas melodías instrumentales nacidas de su inmenso talento. Colaboran con acierto como instrumentistas el batería Felix Bohnke (Edguy), el guitarrista Michael Klein, y los teclistas Eric Ragno y Jim Rybkost, todos ellos desarrollando su ejecutoria dentro de un sonido nítido y potente que empezamos a disfrutar con la optimista “Never Give Up” en clave A.O.R. U.S.A. con protagonismo para las melodías vocales e instrumentales con unas teclas ochenteras y con un solo lleno de poderío a cargo de Klein.
Baja un poco el brillo con la sólida aunque algo roma “Tell Me Something”, subiendo en sentimiento e intensidad con la lenta “Say What You Want”  mezclando sonidos electro acústicos con buenos apoyos corales sobre una sólida base rítmica. Vuelve las armonías más elegantes con la vitalista “I Beleive”  emocionando con su estribillo y motivando con sus intensos repuntes vocales, tirando de riffs más rockeros sin salir del A.O.R. con la nuevamente ochentera “A Night To Remember” una de las más recordables del disco por su gran estribillo y sus notables teclas.
También muy remarcable la luminosa “She’s Got The Love” con una enorme melodía vocal al mismo nivel que sus equilibradas guitarras y teclados marcados con fuerza, relajándose en la envolvente “Land Of The Golden Dreams” en la que las tesituras vocales más graves de Ward me recuerdan a las del británico Gary Hughes, para volver al ritmo más chispeante y alegre con el tema título “The Grand Design” otra de las más grandes del disco con unas buenísimas teclas y guitarras con solo virguero incluido.
Profundidad y sentimiento en la balda “Streetlights” de nuevo con la voz de Ward recordando a la del líder de Ten deslizándose sobre unas suaves notas de piano acompañadas de unas susurrantes voces en segundo plano, recuperando la electricidad con la deliciosa “Who’s Fooling Who” llena de atemperado encanto, y subiendo la velocidad en la algo plana pero bien construida “Finally” sobresaliendo sus buenas guitarras antes de cerrar de nuevo en clave baladística con “Where Is The Love” otra exhibición de clase y feeling con una instrumentación tan suave como sólida liderada por unas preciosas notas de piano. Bonito y sentido cierre para otro gran disco con el genial Dennis Ward al frente, siempre una apuesta segura.

Mariano Palomo

No hay comentarios: