miércoles, 23 de diciembre de 2015

BLACK DESERT “The Road Is Open”

(Yarhibol Records)

Desde tierras riojanas los chicos de Black Desert nos ofrecen su segunda entrega discográfica con la que intentarán seguir haciéndose un hueco en el complicado panorama metalero nacional, tras empezar a dar guerra hace dos años con su primer trabajo “The Begining”. Para este nuevo disco y con un par de cambios en su formación, han contado con la producción de Sander Gommans,  guitarrista fundador de After Forever que ha realizado una muy buena labor sacándole lustre al original sonido del grupo mezclando elementos góticos, oscuros y árabes con una rotunda base metalera logrando un notable resultado final.
La brillante vocalista Isabel Bermejo y el guitarrista Angel Agüera siguen liderando la banda, acompañados por el batería Pablo Binda y el teclista Luisma Hernández y por los recientemente incorporados Claudio Navo a la guitarra y Gabriel Valcázar al bajo. Un sexteto que ha compuesto y desarrollado ocho elaboradas composiciones comenzando por la misteriosa y atemperada “Demonios” con la expresiva voz de Isabel sobrevolando su envolvente ambientación gótica sustentada en una rotunda pegada, con sitio para insertar una clara e intensa estrofa en español.
Se acelera el ritmo con “Red Hour” cabalgando sobre un potente riff que trota manteniendo una cuidada melodía vocal con partes dobladas y dramatizadas rodeadas de unos bellos arabescos, resultando más intermitente a continuación en la inicialmente cadenciosa “Bells” que se va rompiendo con potentes golpes de voz sin mucho ritmo pero redondeada por un limpio y breve solo de guitarra.
Vuelven a envolver el ambiente de teatralidad y misterio con la más suave “Something Real” adornada de agradables sonidos de piano y cuerda, pero sin perder pegada en su base, bajando aún más el ritmo con la oscura y atormentada “Dreams of Glycerine Pt.2” creando bellos momentos con aportes de guitarra española y eléctrica sobre todo con un apasionado solo que compite en protagonismo de nuevo con la gran voz de la señorita Bermejo.
Sin perder ese halo misterioso y algo terrorífico, meten más velocidad en la onírica “64 Bones” destilando un dramatismo acentuado por la participación de la voz gutural de Steffi García (In Mute) contrastando con la limpia y poderosa voz principal. Más brío y originalidad nos ofrecen en “The Road Is Open” que se inicia con unos sonidos orientales rotos por punzantes guitarras melódicas y poderosos golpes de percusión, creando un conjunto difícilmente encasillable y bastante atractivo.
Queda para el final otro corte curioso, “Seduced By The Sand”, que ya desde su título promete, con un evocador inicio en clave árabe que se va extendiendo para crear una intensa ambientación en la que sobresalen las aportaciones vocales en distintos tonos líricos y melódicos doblándose y dejando otra estrofa en español como en la inicial “Demonios”. En el último minuto y medio de este corte, tras unos segundos de silencio, nos encontramos con un fragmento instrumental de guitarra española que supongo que será “Horizonte” la joya escondida a la que se refiere el grupo en los agradecimientos del libreto y que atribuyen a David de la Fuente (Vuelo 505).
Bonito cierre para este buen disco lleno de interesantes y elegantes detalles que consiguen que no se me haga pesado, algo que para el género que practican es bastante habitual que me suceda.

Mariano Palomo

No hay comentarios: