jueves, 1 de octubre de 2015

REVERENCE “Gods Of War”

(Razar Ice  Records)
El año pasado nos llevamos una grata sorpresa con “Unleash The Fire” disco de retorno de Riot bajo la denominación de Riot V tras la muerte de su líder y fundador Mark Reale. En el mismo llamaba la atención la poderosa voz del cantante Todd Michael Hall, que ya había trabajado con Jack Starr’s Burning Starr, y al que tuvimos ocasión de ver en directo desplegando toda su potencia en el pasado Rock Fest de Barcelona haciendo que tomáramos buena nota para seguirle la pista.
Afortunadamente no ha habido que esperar mucho para volver a tener noticias suyas ya que en estos días volvemos a encontrárnoslo en el primer trabajo de Reverence, donde comparte alineación junto a los guitarristas Bryan Holland (Tokyo Blade, Arrest) y Pete Rossi (Overland), al bajista Michael Massie (Overloaded) y al batería Steve Wacholz (Savatage, Crimson Glory). Todos ellos se han marcado un más que competente disco de heavy-power americano en el que rotundidad y melodía conviven con acierto, y en el que son inevitables los recuerdos a las bandas citadas en la carrera de sus músicos y a otras como Iced Earth o los primeros Queensryche.
Con un Todd menos chillón que con Riot V compartiendo plano con un importante despliegue de riffs y solos incidiendo sobre una solidísima base rítmica van cayendo los temas de este “Gods Of War” comenzando por el que da título a la obra  y en el que sobre un ritmo pesado pero nítido insertan ataques vocales y guitarreros con poderío, aumentando el ritmo con “Heart Of Gold” que bien podría encajar en la discografía de Riot con unos fraseos de guitarra muy marcados y melódicos sobre la potente pegada de Wacholz.
En “Until My Dying Breath” se entrecorta el ritmo con el bajo de Massie muy presente al igual que las rítmicas dando cabida a las subidas matizadas de un Todd más arrogante, resultando más melódico pero no menos poderoso en la incisiva “Angel In Black” con alguna reminiscencia Judas Priest/Primal Fear en sus afiladas guitarras, al igual que en la más dura y densa “Tear Down The Mountain”, o en la motivante “Blood Of Heroes” adornada de un ligero barniz progresivo.
Más velocidad y agresividad en la poderosísima “Battle Cry” con un matador riff y con la voz de Todd muy aguda pero controlada compitiendo con las guitarras asaetadoras de Holland y Rossi que se doblan en un tremendo solo volviendo a recordar a los Riot más cañeros, para acercarse más al hard en “Choices Made” con la participación del batería Lorenzo González (Tokyo Blade, Overloaded) estando marcada sobre todo por sus grandes melodías corales, que se relajan en la power ballad “Splinter” para mayor lucimiento de la expresiva voz de Todd.
Para el final dejan dos buenos cañonazos, la rítmica y punzante “Cleansed By Fire” de nuevo con los coros tomando protagonismo con mucha esencia ochentera, y la rotunda “Race To Obscene” de melódica fiereza en la que técnica y pegada resaltan dentro de una cadencia más pesada que se aligera con sus trabajados solos de guitarra.
Buen cierre para un trabajo que en su parte central puede tener algunas fases más densas y pesadas, pero que en general ofrece muy buenos momentos para los seguidores del power americano más poderoso y clásico.
Mariano Palomo

No hay comentarios: